miércoles, 19 de octubre de 2016

La ética del samurái en el Japón moderno - Yukio Mishima


Título: La ética del samurái en el Japón moderno
Autor: Yukio Mishima 


Páginas: 184
 
Editorial: Alianza
 
Precio: 9,20 euros

Año de edición: 2016 

Este libro, publicado en 1967, 25 años después de que Japón fuese derrotado en la Segunda Guerra Mundial y el Emperador reconociese no ser un dios, es esencial para comprender a Mishima y su literatura.

Fundamentalmente consiste en un introducción al Hagakure (literalmente entre las hojas), el clásico de la literatura samurái escrito por Yamamoto Tsunemoto (1659-1719) en el siglo XVIII, tras hacerse monje budista después de que su señor le prohibiese en público poco antes de morir hacerse al harakiri para compañarle al otro mundo.

En este libro se explica con un lenguaje lírico y contenido, el código del honor del samurái, educado en la lealtad, el honor y el mantenerse impasible ante la muerte. Mishima explica en la introducción cómo ese libro se convirtió en una de sus obras favoritas, cuenta cómo era su mejor compañía durante la guerra, cómo le ayudó a integrar sus dos vocaciones, la literatura y las artes marciales, la pluma y la espalda, y cómo finalmente le cambió la vida cuando entendió la esencia de su mensaje: «el camino del samurái es la muerte».

Luego expone la vigencia del Hagakure y la oportunidad de volver a él, en una época en la que los japoneses estaban olvidando sus raíces. Finalmente repasa y comenta los cuarenta y ocho principios que forman el núcleo de ese texto clásico con una pureza de estilo cristalina y una tremenda profundidad de ideas. Tres años después de la publicación de este texto, Mishima se hacía el harakiri como protesta contra el abandono de las códigos tradicionales japoneses

Un libro ideal para conocer a este autor sin igual y su visión de la vida. Un obra llena de poesía y esencias, una obra sofisticada, muy refinada y a ratos, realmente reveladora. Una maravilla.
                                           
Yulio Mishima
Yukio Mishima (Tokyo, 1925-1970) es uno de los más grandes escritores japoneses de todos los tiempos. Fué criado por su estricta abuela, hija de samurái y perteneciente a una familia tradicional. Fue un lector voraz y compulsivo, un escritor de un talento natural descomunal y un prosista de un estilo exquisito.

Pocos autores son capacesde escribir el libreto completo de una ópera en una noche, de una vez y sin corregir, y luego estenarla con éxito. O siendo japonés, estrenar en París una obra de teatro sobre el Marqués de Sade y volver locos a los críticos y a público, maravillados de que un japonés pudiese comprender a ese autor francés de manera tan profunda.

Obsesionado por las tradiciones de su país, se suicidió siguiendo el ritual clásico japonés del harakiri para llamar la atención sobre la pérdida de los valores tradicionales y la pérdida de la esencia de Japón.
   
Aquí os dejo la película sobre su vida titulada «Mishima: una vida en cuatro capítulos», dirigida por Paul Schrader en 1985. Esta en inglés con subtítulos en español.
                                                   
                                      
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada