lunes, 31 de octubre de 2016

Una vuelta por mi cárcel - MargueriteYourcenar

                  
Título: Una vuelta por mi cárcel
Autora: Marguerite Yourcenar
            
Páginas: 199

Editorial: Punto de lectura

Precio: 7,95 euros

Año de edición: 2009


Este interesante libro, publicado en los años 80, reúne catorce ensayos sobre otros tantos viajes de la autora, la mayoría a Oriente y muy especialmente a Japón. Son viajes culturales y sobre todo literarios, en cuya descripción Yourcenar despliega una enorme y profunda erudición, sensibilidad, inteligencia gusto por lo temas clásicos y un criterio exquisito para elegir lo que le interesa.

Aquí habla del gran Bashó, mítico autor de haikus, y su peregrinaje por el país del sol naciente en el siglo XVII, de la música de Rossini, de San Francisco (azul, blanca, rosa y gay), de la travesía San Francisco-Yokohama, de Edo la antigua capital del Japón, de los 47 samuráis, del teatro kabuki y la casa de Mishima, y muchos temas más.

El libro se cierra con un epílogo titulado «Viajes en el tiempo y en el espacio» sobre el viaje como método de aprendizaje y proceso de enriquecimiento, que da sentido y unidad a todo el libro. Un ramillete de textos que son una joya. El título está inspirado en una idea de Zenón, personaje de «Opus Nigrum» (otra obra de ela misma autora) que dice que «¿Quién puede ser tan insensato como para morir sin haber dado, por lo menos, una vuelta por su cárcel?».

Una obra escrita con el estilo clásico, elegante y redondo que siempre exhibe esta mujer, entretenida y amena, con apariencia de texto ligero que se puede leer con facilidad y para pasar el rato, pero que trata muchos de temas de enjundia alrededor de la misma idea: que viajar nos saca fuera de nosotros, reproduce en parte los procesos de adaptación mental y constituye una de las mejores maneras de aprender cosas nuevas a nivel profundo, dejando que nuestro interior cambie. Muy recomendable. 

Marguerite Yourcenar (Bruselas, 1903-1987), escritora belga nacionalizada estadounidense, es ya por derecho propio vecina de La antigua Biblos, y nos ha visitado ya varias veces.

Al nacer ella, murió su madre y fué educada por su padre y una amiga, en casa y sin ir al colegio. Desde muy joven viajó por Europa y oriente, casi siempre buscando material para sus libros. Tocó casi todos los géneros: novela, relatos, poesía, ensayo, traducción...

En 1937 conoció a Grace Frick, que se convirtió en su compañera durante 40 años. Grace murió en 1979, Marguerite puso en su cama una caja de música con un aria de Haydn y abrió la ventana. Era la liturgia del adiós, que le permitió la llegada a su vida del fotógrafo Jerry Wilson. «El sol entra en mi casa», confesó. Wilson murió a los 31 años, de sida. Yourcenar, para quien «el amor no tiene género», advierte: «Uno solo muere cuando está solo».

En Estados unidos se dedicó a la enseñanza universitaria, en 1971 ingresó en la Real Academia de la Lengua Belga y en 1980 en la Academia_Francesa. Era la primera mujer en formar parte de esa institución.
                     
Marguerite Yourcenar
        
Publicadopor Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Sus reseñas son siempre irresistibles ...menos mal que ya tenía el libro en casa, había llegado hace tiempo, junto con Fuegos, de la misma autora. Esperaba su momento, y ya es. Gracias.
    Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Eres muy amable, Carmen. Yourcenar es muy recomendable, es la gran dama de las letras francesas, con un talento literario enormey tiene el atractivo de que se nteresó por la cultura nipona, tan diferente y por eso tan atrayente. Espero que lo disfrutes.
    Salud y libros.

    ResponderEliminar