jueves, 13 de octubre de 2016

Del amor - Stendhal


Título: Del amor
Autor: Stendhal
 
Páginas: 456
 
Editorial: Alianza
 
Precio: 13,20 euros

Año de edición: 2011

Stendhal nos encanta a todos y no solo es un escritor seguro, uno de esos autores que gusta a todo tipo de lectores, es que además gusta mucho, con locura. El motivo es que no solo escribe muy bien, con una nitidez envidiable, con precisión, ritmo y sentido de la medida en cada frase y cada párrafo. Sino que además tiene una penetración psicológica muy notable que no esta basada en el frío análiis racional, más bien en la intuición y en el bagaje obtenido durante años de observación del alma humana. Por eso, este hombre tiene un carácter especial, un encanto irresistible que lo hace muy atractivo como autor.

En esta ocasión formula en este volumen, publicado en 1822, nada menos que una teoría sobre cómo surge el amor, basada en siete etapas: primero es la admiración por alguien en quien nos fijamos; después, la idea de qué placentero sería ser amado o amada por esa persona; luego viene la esperanza (¿y si me quiere?); el cuarto paso es darse cuenta de que ha nacido el amor, de que queremos a esa persona; luego viene la primera cristalización, ese amor crece, nos domina y hace con nosotros lo que quiere; después llega la duda (¿de verdad me quiere?¿cómo puede amar a alguien como yo?, y finalmente, la segunda cristalización.

Nadie ha explicado mejor, que yo sepa, el proceso de nacimiento del amor. Entre algunos pasos, como entre el primero y el segundo, puede pasar mucho tiempo, un año o quizás más. En cambio otros suceden de manera imparable y van muy seguidos, como el 4º y el 5º o el 6º y el 7º. Y como dice Stendhal, la voluntad del protagonista no interviene en el proceso, el amor es como una fiebre, algo que nos pasa queramos o no queramos. 

Este pequeño y certero tratado del amor, contiene además unas cuantas ideas muy interesantes, como la importancia de la esperanza como raíz fundamental del amor, las cuatro clases esenciales de amor (el amor pasión, el amor placer, el amor físico y el amor vanidad), cada una con sus matices y variaciones... y una historia deliciosa que ejemplifica admirablemente cómo surge el amor en siete pasos: «Ernestina o el nacimiento del amor».

Esta edición cuenta además con el complemento inestimable de un texto de Ortega y Gasset titulado «Amor en Stendhal», que redondea un libro espléndido, de los que no hay que perderse.

Stendhal

Henri Beyle (Grenoble, 1783-1842) fué un gran novelista francés del siglo XIX, probablemente uno de los fundadores de la novela moderna, artífice de un puñado de obras maestras. Mantenía el ideal del realismo, la novela como un espejo que se paseaba por un camino y reflejaba la vida con la máxima fidelidad posible.

Sin embargo, a mi me parece un romántico solapado, autor de obras llenas de pasión y sentimiento, descritos con justeza, precisión psicológica, sentido dramático y equlibrio, presentadas con el lujoso envoltorio de un estilo exquisito. Porque era un estilista consumado que, antes de empezar a escribir, leía unas cuantas páginas del mítico Código Civil francés, un maravilla de concisión y precisión, para ir cogiendo el tono.

Estudió Derecho, era bueno en matemáticas, se hizo funcionario y consiguió tiempo para desarrollar su gran pasión: la escritura. Viajó a Italia y allí descubrió el romanticismo: No se casó nunca, pero tuvo una decena de amantes estables y sucesivas con las que tuvo una relación muy especial.

Murió a los 59 años de un ataque al corazón y está enterrado en París en el cementerio de Montmartre, en una tumba con un epitafio, escrito por el mismo, que dice así:«Henri Beyle, milanés. Escribió, amó, vivió 59 años y 2 meses. Murió el 23 de marzo de 1842».

Tumba de Stendhal en París

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario