lunes, 24 de octubre de 2016

La España vacía - Sergio del Molino


Título: La España vacía
Autor: Sergio del Molino

Páginas: 296

Editorial: Turner

Precio: 23 euros

Año de Edición: 2016 

Hoy os propongo un ensayo escrito por un nuevo autor español que realmente me ha cautivado y me parece muy bueno. Se titula «La España vacía» y trata de la sorprendente despoblación casi absoluta que reina en la España más interior, un área enorme que cubre las dos Castillas, Aragón La Rioja y Extremadura.

Efectivamente, en nuestro país no hay apenas gente que viva en el campo, al contrario de lo que ocurre en Francia, Inglaterra y casi media Europa. La densidad de población de Soria es menor que la desierto del Sáhara y, como bien dice Julio Llamazares, en muchos municipios españoles, la especie en peligro de extinción no es el oso ni el lobo, sino el hombre, porque quedan menos ejemplares que de esas alimañanas y los poco que aún viven no están en su edad más fértil.

Del Molino aborda la cuestión ahondando en nuestra historia reciente, en nuestra cultura y en nuestra raíces, llevando a cabo una indagación completamente original e innovadora sobre el campo español, ese gran desconocido y abandonado espacio, querido por nadie y despreciado por todos con mayor o menor disimulo. Y lo hace con sensibilidad e inteligecia, hasta de hacer de este ensayo uno de los libros imprescindibles para conocernos a nostros mismos como país.

Se dedica tambien a refutar los más extendidos tópicos sobre esa España profunda, desde el mito romántico de Bécquer hasta la famosa leyenda de la ardilla que podía recorrer toda la península desde Finisterre a Tarifa sin tocar el suelo, bulo falsamante atribuido a Estrabón y repetido hasta la saciedad.

Una obra exquisita, con la que se aprende una barbaridad, que nos ayuda a reflexionar sobre nosotros mismos y que se disfruta como el mejor pastel literario, poque además está my bien escrito. No os digo nada más, tenéis que leerlo.

Para acabar, aquí os djo una TED Talk que dió el autor sobre este libro en el Matadero de Madrid, una charla brillante y poderosa, entretenida y sabia, que vale perfectamente como muestra del tono y las ideas que se encuentran en este maravilloso ensayo. 
                   
 
Sergio del Molino (Madrid, 1979), periodista y escritor, se hizo famoso con su novela «La hora violeta», en la que cuenta la enfermedad y muerte de su hijo Pablo, novela con la que ganó varios premios, como el Premio Tigre Juan 2013. 

Ha sido reportero en el «Heraldo de Aragón» y actualmente colabora en varios diarios y revistas. Tiene un blog muy interesante y en este enlace os dejo una jugosa entrevista que le hizo la revista digital Culturamas.

http://www.culturamas.es/blog/2015/09/04/cuestionario-literario-sergio-del-molino/
Sergio del Molino

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario