viernes, 9 de octubre de 2015

El peso de la mariposa - Erri de Luca


Título:  El peso de la mariposa
Autor: Erri de Luca
 

Páginas: 96
 

 Editorial: Siruela
 

Precio: 12,95 euros
 

Año de edición: 2011

Este volumen, publicado en el año 2009, reúne dos cuentos dedicados a la naturaleza de este genial autor napolitano, original e inclasificable. El segundo, titulado «Visita a un árbol», homenajea a un pino cembro gigantesco, situado a 2.000 m de altura, un verdadero monumento natural.

Pero al plato fuerte de este volumen es el primero, el de le da el título, una maravilla de 79 páginas en las que se describe el duelo a muerte entre un gran rebeco, el jefe de la manada, al que denominan  «el rey de los rebecos» por su tamaño, y un cazador experimentado, que conoce el monte como la palma de su mano.

Ambos llegan al encuentro con las fuerzas justas, son ya viejos, las piernas les flaquean y sienten cerca el aleteo de la muerte. Los dos saben que su fin está cerca, pero tienen que dar todavía una última batalla.

El desenlace de esta historia, una especie de versión alpina de «El viejo y el mar» de Hemingway, es inesperado y cierra muy bien una historia única, envuelta en el lenguaje sencillo y puro, como el aire de montaña, con alguna que otra pincelada de poesía. 

Un libro muy fácil de leer, emocionante y de mucho mérito, porque escribir las historias más sencillas es lo que creo que resulta más difícil. Un libro redondo.

 
Rebeco

Erri de Luca (Nápoles, 1950) es un escritor y alpinista napolitano, que ha sido además albañil, contrabandista, camionero, traductor, periodista, poeta y activista de izquierdas. Es ya uno de mis escritores favoritos y un habitual de este blog dado el número de entradas que le hemos dedicado. Ha escrito unos 50 libros, algunos de los cuales han sido traducidos a más de 23 idiomas.

Hace poco ha estado envuelto en la polémica por incitar al sabotaje, en el sentido de resistencia y movilización civil, contra la construcción de una línea de alta velocidad entre Turín y Lyon, para la que es necesario perforar una montaña rica en amianto, lo que dicen algunos que contaminará de modo irreversible toda la zona. 

Luca se ha unido al movimiento de resistencia en el valle de Susa, despés de haber presenciado algún que otro abuso de la violencia polocial y defiende su derecho a la libertad de expresión. El fiscal pide para él ocho meses de prisión y el jucio aún no ha terminado. El 19 de octubre está previsto que haya una sentencia.

http://www.fabianoventura.it/en/ Erri de Luca, en plena faena (Foto de Fabiano Ventura)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro en concreto, pero tengo ganas de leer alguna novela del autor. En concreto tengo muchas ganas de animarme a leer Los peces no cierran los ojos.
    Este libro del que nos hablas hoy no me atrae mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola, Isa:
    A mí me ha gustado. Pero si no has leído a Erri de Luca te recomiendo que empieces por "El día antes de la felicidad". Es mágico.

    "Los peces no cierran los ojos" es también muy bueno.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar
  3. Un Tribunal de Turín ha considerado este pasado lunes que no había delito en la llamada al sabotaje que había hecho Erri de Luca en una entrevista en el Huffington Post para evitar la perforación de un túnel de ferrocarril en una montaña rica en amianto cancerígeno en el valle de Susa (Italia). El escritor ha resultado absuelto.
    Ha dicho que ha sido un triunfo de la libertad de expresión y que sus palabras eran un acto de legítima defensa del suelo, el aire y el agua.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar