domingo, 18 de octubre de 2015

50 Animales que han cambiado el curso de la Historia - Eric Chaline


Título: 50 Animales que han cambiado la Historia
Autor: Eric Chaline
 
Páginas: 223
 
Editorial: Librero
 
Precio: 14,95 euros
 
Año de edición: 2013


Este entretenido libro nos habla de animales que han desempeñado un papel destacado en la historia de la humanidad por una u otra razón. Son cincuenta especies animales sin las que no se puede entender bien la Historia, desde el mosquito, el animal más mortífero por ser transmisor de la malaria y otras enfermedades tropicales, hasta la pulga, responsable de tres grandes pandemias de peste en Europa, pasando por animales más benéficos como la ballena enana, la gallina, el conejo o el perro.

No faltan tampoco animales extinguidos, como el pájaro dodo, que desapareció en el siglo XVII, o el iguanadonte, uno de los primeros dinosaurios de los que se encontraron restos en el XVIII. O especies exóticas y poco conocidas, como la llama, la cantárida, el esquistosoma o la langosta del desierto.

Un libro muy ameno e instructivo, lleno de anécdotas y hechos curiosos, profusamente ilustrado, que nos recuerda que los animales han estado muy presentes en nuestra vida cotidiana desde tiempos inmemoriales; por ejemplo, el caballo ha sido utilizado con fines bélicos desde 4 000 años antes de Cristo y el gusano de seda ha sido vital para las rutas de comercio entre Asia y Europa durante más de 5 000 años.

La obra se cierra con un capítulo dedicado al ser humano, tratado como si fuera un animal más, lo que no deja de ser original, y sirve para hacer un resumen de su evolución cultural hasta el momento presente. Un libro entretenido y ligero, muy apropiado para despertar el gusto por la zoología y la Historia entre los más jóvenes.

Eric Chaline

Eric Chaline se graduó en Historia en la Universidad de Cambridge y completó sus estudios especializándose en Historia de Japón en la Universidad de Londres y en la de Osaka. Actualmente está haciendo su doctorado en Sociología en la London South Bank University. A pesar de su juventud, ha publicado ya más de quince libros sobre temas variados.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada