jueves, 8 de octubre de 2015

El lector del tren de las 6:27 - Jean-Paul Didierlaurent


Título: El lector del tren de las 6:27
Autor: Jean-Paul Didierlaurent
 

Páginas: 200
 

Editorial: Seix Barral
 

Precio: 17,50 euros
 

Año de edición: 2015

Hoy vamos a hablar de un superventas de excelente factura. muy bien escrito, con oficio y habilidad, envolvente, placentero, que hará las delicias de todo tipo de lectores: un superventas de calidad, de amplio espectro y para todos los públicos.

Me parece que se trata de un libro típicamente francés perteneciente a un género que podríamos llamar superventas-literario-francés, como por ejemplo «Firmin», «La elegancia del erizo», «La llamada del ángel» o las novelas de Daniel Pennac. Creo que todos ellos comparten una serie de características comunes: lectura fácil, información bien dosificada, guiños a los amantes de los libros, búsqueda de la complicidad del lector, un ligero toque de fantasía, creación de un pequeño mundo cotidiano y familiar, una historia romántica de fondo y un tono de fábula moderna.

La historia es atractiva e interesante desde la primera página, luego el relato evoluciona, se abre y el centro de atención se desplaza de unos personajes a otros. La historia de desvela poco a poco con el ritmo justo para que el lector tenga una cierta sensación de sorpresa continua, mantenga la curiosidad y tenga un nivel de expectativa constante.

Una novela muy agradable, sobre los libros y la lectura, la soledad y el cariño, la felicidad, la ternura y la magia que se despierta cuando dos personas se conocen y se entienden. Un texto en el que aparecen secundarios tan interesantes como el rey de los alejandrinos, un pez rojo que hace mucha compañía, la hacedora de buñuelos, viejecitas adorables, los glicinianos, un protagonista siempre en el límite inferior de la curva y una larga lista de personajes que parecen salidos de un cuento para adultos.

Un libro muy original, chispeante, recomendable para todos, como ya hemos dicho, que además podéis probar ahora mismo, porque aquí tenéis en este enlace el primer capítulo, para ver si os gusta antes de comprarlo. A cala y cata, como los melones.

Jean-Paul Didierlaurent (La Bresse, 1962) es un escritor francés, autor de varios superventas y ganador, entre otros, del Premio Internacional Hemingway en dos ocasiones en 2010 y 2012.

Estudió publicidad en Nancy y se fué a trabajar a París. Empezó a escribir en 1997, ganó el premio Henry Tomas y desde entonces ha ido encadenando premio tras premio hasta escribir este libro que se ha convertido en un auténtico superventas en Francia.

 
Jean-Paul Didierlaurent

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario