lunes, 12 de octubre de 2015

Cicerón, consultor sobre la vejez - Federico Fernández de Buján

 
Marco Tulio Cicerón

Ayer salió publicado en el «ABC» un interesante artículo sobre algunas de las ideas que contiene «De senectute», el libro que escribió el gran Cicerón sobre la vejez. Aquí tenéis el texto:

Marco Tulio Cicerón (Arpino, 106-43 a. C.), político, abogado, filósofo y orador romano, fué uno de los grandes escritores de su época y responsable en gran medida de la recuperación de la filosofía griega y su difusión en la sociedad romana.

Se dedicó primero a la abogacía y luego a la política como ocupación principal y fue uno de los mayores defensores del régimen republicano frente a la dictadura de Julio César. Sin embargo, se le recuerda sobre todo por sus obras humanistas. Parece que era un orador magnífico, prácticamente imbatble en cualquier debate.

Su nombre viene de cicer (garbanzo) hay quien dice que es porque un antepasado suyo tenía la nariz de esa forma y hay quien sostiene que es porque en su familia había comerciantes de garbanzos.

Federico Fernández de Buján (Lugo, 1956) es Director del Departamento de Derecho Romano de la UNED. Ha publicado catorce libros y colabora habitualmente en «La voz de Galicia» y en «ABC».

Federico Fernández Buján

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario