miércoles, 7 de octubre de 2015

La economía de las desigualdades - Thomas Piketty


Título: La economía de las desigualdades
Autor: Thomas Piketty
 
Páginas: 184
 
Editorial: Anagrama
 
Precio: 16,90 euros
 
Año de edición: 2015

Pues me he animado a leer este libro recién aparecido en España, un interesante ensayo subtitulado «Cómo implementar una redistribución justa y eficaz de la riqueza», escrito por el economista de moda sobre uno de los grandes problemas del capitalismo: la gestión de las desigualdades. Parece que el capitalismo sin regulación genera grandes desigualdades y Piketty aborda en este librito con claridad y rigor las diferentes soluciones ensayadas para disminuir la desigualdad en una sociedad y cuál es la más apropiada a cada situación.

El libro está dividido en cuatro partes: un análisis sobre cómo medir y describir las desigualdades y su evolución, una segunda parte dedicada a la desigualdad poseer capital/disponer de fuerza de trabajo, un estudio de las desigualdades salariales y como colofón, la sección más importante, dedicada a las herramientas de distribución.

Por ejemplo, la manera más conocida y la primera aproximación a la descripción de la desigualdad de ingresos en un país es el coeficiente de Gini, ideado por el estadístico italiano Corrado Gini (1884-1965), que es un número entre cero y uno, cero para la perfecta igualdad (todos tienen los mismo ingresos) y uno para la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás, ninguno). Una diferencia de unas pocas milésimas puede significar una situación socialmente muy diferente.

En este mapa podéis ver un gráfico del coeficiente de Gini por países (datos del 2005):


y en este enlace, la lista completa de países, cada uno con su coeficiente.

La tesis fundamental es que hay que redistribuir mejor la riqueza no sólo por razones humanitarias y de justicia social, sino también porque es un obstáculo para el desarrollo de los países. Una obra, escrita por primera vez en una versión de 1997 y ahora revisada y ampliada en el 2014, muy recomendable para todos los aficionados a la economía.

Thomas Piketty (Clichy, 1971) es un economista francés especializado en el estudio de la desigualdad y los métodos para combatirla. Es profesor asociado en la Escuela de Economía de París y desde el año 2000 director de estudios de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París.

 
Thomas Pikkety

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario