jueves, 29 de octubre de 2015

La idea de Europa - George Steiner


Título: La idea de Europa 
Autor: George Steiner
 
Páginas: 88
 
Editorial: Siruela
 
Precio: 10,90 euros


Año de edición: 2012
   
Hoy vamos a hablar de un pequeño ensayo publicado originalmente en 2005, en el que George Steiner, uno de los pocos intelectuales a la vieja usanza que siguen en ejercicio, reflexiona sobre cuál es la esencia de la idea de Europa, eso que podría ser algo tan grande y que últimamente parece que siempre se queda a medias, un proyecto malogrado de lo que nos gustaría que fuera y nunca llega a ser. 

En él, el autor describe los rasgos generales de Europa que le parecen más relevantes a la hora de describir la cultura del continente: es la tierra de los cafés, esos establecimientos maravillosos a los que se va a debatir, discutir y tener una buena tertulia; es un lugar pensado para pasear, en nuestro continente se pasea mucho, y Nietzsche y Kant perfilaron sus mejores ideas andando; es una regiòn en la que se nota el peso de la Historia, el pasado lo impregna todo y hasta los nobres de las calles recuerdan a personajes del pasado; somos hijos de Atenas y de Jerusalén, dos culturas en continua dialéctica y oposición, la razón y la fé, y sabemos que nuestro fin como civilizaciòn está cada vez más cerca.

Y sin embargo, a pesar de partir de aspectos tan positivos, una región en la que la música, las matemáticas y el pensamiento se han desarrollado tanto, el futuro de la vieja Europa parece incierto, amenazada como está por el nacionalismo rampante, la insolidaridad, la corrupción y la falta de liderazgo político. A veces parece que estamos perdiendo una oportunidad única de ayudar a construir un mundo más humano y que finalmente, vamos a estar en manos de EE. UU., Rusia, China y otras potencias emergentes.

Esta edición está arropada por un prólogo entusiasta y brillante de Mario Vargas Llosa, y una conferencia introductoria de Rob Riemen, el filósofo fundador y director del Instituto Nexus, que no está nada mal para ir calentando motores. El Instituto Nexus es una organizaciòn que reúne a laflor y nata de los filósofs y pensadores europeos para reflexionar sobre el tiempo e el que vivimos; en su sede dió Steiner la comferencia que sirve de base para este texto.

Un librito imprescindible para reflexionar qué es Europa en realidad y qué futuro nos aguarda. Resulta ser a la vez culto, clarividente, claro y sencillo. Excelente.

George Steiner (París, 1929), profesor, crítico y escritor francés, especializado en literatura comparada, es uno de los ensayistas más lúcidos  influyentes que tenemos en Europa.

Nació en el seno de una familia de ascendencia judía que tuvo que huir a Estados Unidos huyendo del nazismo. Estudió en la Universidad de Chicago, hizo un máster en Harvard y se doctoró en la Universidad de Oxford. Es profesor emérito de Oxford y Cambridge

Ha trabajado en la redacciòn de The Economist, ha sido profesor en la Universidad de Princeton (EE. UU.), en la de Ginebra y profesor fundador del Churchill College de Cambridge.

George Steiner 
  
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario