domingo, 4 de octubre de 2015

Cuentos de Calleja en Libros Alcaná


Una de mis librerías de cabecera, la inefable y maravillosa librería de libros antiguos y de segunda mano Libros Alcaná, ha inaugurado el pasado día de 1 de octubre una atractiva exposición sobre los libros de la famosa Editorial Calleja, una de las empresas dedicada a publicar más interesantes que ha habido en España.

Saturnino Calleja

Saturnino Calleja (Burgos, 1853-1915) fué un editor, pedagogo y escritor español, que transformó la librería heredada de su padre en la Calle de la Paz de Madrid, cerca de Sol, en la Editorial Calleja, que llegó a ser la más poplar de todo Hispanoamérica y publicó nada menos que 3 400 000 volúmenes.

Esta editorial introdujo dos novedades importantes en el negocio: publicaba enormes tiradas en las que abarató mucho los precios, y se preocupó de que todas ellas estuviesen ilustradas por los mejores dibujantes. Publicó sobre todo cuentos infantiles, de ahí la expresión popular «tienes más cuento que Calleja», a sólo 5 y 10 céntimos, y libros de texto.

Entonces la profesión de maestro no estaba my bien valorada, se decía aquello de «pasar más hambre de un maestro», y Calleja se preocupó de editar libros de pedagogía y enseñanza buenos y baratos. Fundó la revista «La Ilustración de España», dedicada a la defensa de los intereses del Magisterio Español, creó la Asociación Nacional del Magisterio Español y la Asamblea Nacional de Maestros.

Editó miles de títulos, clásicos, diccionarios, atlas, de todo un poco. También una colección un poco más lujosa, la Colección Perla. En la editorial trabajaban de manera anónima y como asalariados un buen número de escritores, como Juan Ramón Jiménez, pero los archivos de la editorial fueron destruidos durante la Guerra Civil y se han perdido los nombres. En este enlace podéis encontrar la página web dedicada a la editorial que ha abierto su nieto, en donde se pueden leer varios cuentos:

Juicio de Dios http://laantiguabiblos.blogspot.com.es/2014/12/bajo-el-volcan-malcolm-lowry.html

En Madrid hay una calle dedicada a Don Saturnino, en Alfonso XIII, y suyo es el conocido remate de muchos cuentos españoles que finalizan con la frase: «...y fueron felices y comieron perdices, y a mí no me dieron porque no quisieron».

En fin, una editorial mítica con la que aprendieron a leer y estudiaron varias generaciones de finales del siglo XIX y principios del XX, que desempeñó un papel extraordinario en el desarrollo cultural de nuestro país. Ahora tenemos la oportunidad de conocer más de cerca algunas de sus publicaciones en una exposición interesantísima.

Ya sabéis, Libros Alcaná está en la calle Marqués de Viana número 52, en el madrileño barrio de Tetuán y la exposición va a estar abierta hasta enero del 2016, de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:00, sábados de 10:30 a 14:00. Para más información, véase este enlace.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario