martes, 27 de octubre de 2015

Viaje a las puertas del infierno - Fermín Bocos


Título: Viaje a las puertas del infierno 
Autor: Fermín Bocos
 
Páginas: 291
 
Editorial: Ariel
 
Precio: 18,90 euros 
 
Año de edición: 2015

Este libro tiene un planteamiento genial: recorrer los lugares donde dicen las leyendas y tradiciones que están situadas las puertas del infierno, perseguir la eyenda, la evocación y recordar al mismo tiempo lo que se contaba en la antigüedad sobre el lugar. Aderezado todo con una vasta cultura y un talante inteligente, y con el condimento de narrar de paso algunos detalles de los viajes realizados, queda finalmente un suculento festín de geografía, cultura, historia, mitología y literatura, disfrazado eso sí, de libro de viajes.

A lo largo de diecisiete capitulos se lleva al lector de la mano desde el Monasterio de la Rábida (Huelva) hasta el monte Athos, pasando por la cueva de la Sibila de Cumas, en el Vesubio, el antiquísimo oráculo de Dodona, Éfira, donde Ulises descendió al Hades, San Lorenzo del Escorial, Eleusis y sus misteriosos ritos, el laberinto del Minotauro, la gruta de Baal-Gad, la catedral de Chartres, el Etna, la tumba de los guerreros de Xian, el único templo del mundo consagrado al diablo en Taisoji (Japón), la tumba de Dante, las ruinas de la Torre de Babel, un antiquísimo zodiaco egipcio, el Museo de las Almas del purgatorio en Roma y una larga lista de sitios intercalados, a cual más interesante, por los que pasa el viajero.

El duscurso es ameno y entretenido, el nivel cultural del autor, notable, la erudición, la justa y la selección de temas y lugares, muy acertada por lo que tienen de sorprendentes y poco conocidos. Un libro con el que se pasa muy bien el rato y se aprende más de lo que parece sobre el ser humano y su manera de ver las cosas que se escapan a su intelecto.

En ese sentido, el libro se abre con una cita de unos versos del poeta griego Constantino Kavafis que resultan reveladores:

Aunque hayan derribado sus estatuas
y hayan sido arrojados de sus templos,
no por eso los dioses están muertos.

Y es que como bien dice Fermín Bocos, sea lo que fuere lo que el infierno simbolizaba para el ser humano, ese algo sigue existiendo, por más que ya casi nadie crea en el infierno.

Fermín Bocos

Fermín Bocos (Valderredible, 1949) es un periodista cántabro nacido en el municipio más al Sur y más grande de Cantabria, un municipio lleno de restos prehistóricos, pinturas rupestres y arte románico. Estudió Periodismo y Medicina en Barcelona. Ha trabajado en radio y televisión, al principio presentando los informativos y luego dirigiéndolos en varias cadenas y diversas épocas (tve, Telecinco, CNN+, Telemadrid...).

También ha sido tertuliano, ha escrito artículos en prensa y ha publicado hasta ahora cuatro libros. Está casado con la también periodista y escritora Julia Navarro (Madrid, 1953).

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada