martes, 6 de octubre de 2015

El nuevo paraíso de los tontos - Hernán Casciari


Título: El nuevo paraíso de los tontos 
Autor: Hernán Casciari 

Páginas: 256 

Editorial: Plaza & Janés 

Precio: 15,90 euros

Año de edición: 2010

Hernán Casciari (Mercedes, Argentina, 1971) me parece uno de los escritores que hay en España más adaptado a los tiempos que corren. En su momento, hace más de una década, fue de los primeros en introducir en el mundo bloguero un blog literario y hace algunos años, en 2010, con la caída de aquella moda de la década pasada, pasó a otras actividades, pero el blog le sirvió de inspiración para dar inicio a «El nuevo paraíso de los tontos».

Había leído de él «El pibe que arruinaba las fotos», donde demostró, además de tener una prosa amena como pocas he conocido, poseer un sentido del humor propio, inusual en el egocentrismo atribuido por tópico a los argentinos. Y es que, como él mismo reconoce, se encuentra ya muy españolizado.

Una vez nos introduce el libro en su pasado bloguero, narra una serie de anécdotas para ilustrar comportamientos impropios de seres humanos coherentes, o al menos racionales. O bien, situaciones incómodas que, aunque no sean ilógicas, se realizan muchas veces para mostrar una apariencia que puede considerarse apropiada puntualmente, por artificial que sea. Lo que ahora llaman «postureo».

De entre ellas, que son unas cuantas, me quedo sin duda con la de «la Luna». Hernán Casciari se hizo por 20 dólares con una parcela en nuestro satélite, pues para presumir de un billete que representa una porción de un lingote de oro de un Banco Nacional, prefería tener un papel que simbolizara la pertenencia de una posesión en la Luna. Y así de claro y directo nos lo cuenta, pero hay muchas más narraciones que merecen la pena ser leídas. 

Otra práctica que ha desarrollado en su carrera como escritor, y que no puede estar más acorde con los tiempos presentes de la industria literaria, es la de la autoedición, algo común en nuevos autores, pero que contrasta con la dilatada trayectoria del argentino. De hecho, llegó a reusar el trato que mantenía con populares sellos editoriales, y decidió crear el suyo propio: Orsai. Aquí os dejo un vídeo suyo estupendo:


Casciari es un ferviente defensor de la cultura libre y gratuita, y ha ido más allá en esta apuesta que hace por una nueva literatura, porque ha llegndo a pedir, en un acto público, a autores y editores que pongan sus libros a disposición pública en pdf por internet el mismo día que salgan a la venta, tal y como él hace. Sin ir más lejos, «El nuevo paraíso de los tontos» se encuentra a disposición del lector con tan solo un clic.

Hernán Casciari

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada