sábado, 4 de abril de 2015

La tesis que me llevó a China - Javier Telletxea Gago


Título: La tesis que me llevó a China
Autor: Javier Telletxea Gago

Páginas: 140
 

Editorial: Autoedición

Precio: 2,99 euros (en Amazon)
 

Año: 2015

Pues este libro es la versión divulgativa, desenfadada y divertida de la magnífica tesis que un sociólogo navarro ha hecho sobre la sociedad china, sus valores y cómo se relacionan con el auge económico de ese país. Para hacer el trabajo de campo, nuestro héroe sociológico se fue a vivir en el año 2011 a Wuhan, una ciudad de siete millones de habitantes en la zona central del país. Y me da la sensación de que se ha adaptado tan bien, se ha echado una novia tan buena y está tan ambientado, que se va a quedar a vivir allí como corresponsal sociológico de la Universidad Pública de Navarra.

El libro se abre con una introducción que contiene una deliciosa introducción a las ideas de Carlos Marx y Max Weber sobre la relación de la cultura de un país y el capitalismo. Luego dedica trece capítulos a narrar el viaje y su aventura personal de adaptación a ese país milenario y finalmente, en los últimos diez capítulos, resume el contenido de sus trabajos y sus conclusiones. 

El texto es divertidídismo, Telletxea además de un buen sociólogo  es un excelente escritor, ameno, muy expresivo, nada farragoso y a ratos de una comicidad irresistible. Creo que leer este libro supone una buena inmersión en el gigante chino, de conocer sus costumbres, peculiaridades y valores a través de un chico muy espabilado que lo cuenta muy bien, con un lenguaje directo e informal, de amigete. No se puede pedir más. 

Como era de esperar, Javier se dedica la mayor parte del tiempo a desmontar y contradecir uno a uno muchos de los tópicos que circulan sobre China, a describir con mucho humor el resto de tópicos negativos, que por desgracia son ciertos y a desvelar aspectos insospechados que nos dejan con la boca abierta. Es un país apasionante, lleno de cosas curiosísimas e interesantes para el que se aproxima con la mente abierta, ganas de adaptarse y la suficiente dosis de flexibilidad mental. El autor hace gala de una sinceridad asombrosa y sabe contar con gracejo y talento las peripecias más increíbles.

Al final, Javier nos da su visión de los mecanismos sociales y culturales en los que se ha basado el milagro económico chino y se incluye un jugoso capítulo de conclusiones, muy bien razonadas, que resultan de lo más interesante. Es el broche a un ensayo fresco, sincero, divertido y a la vez escrito con perspicacia e inteligencia, lo que lo convierte en una oportunidad para aprender sobre la sociedad de uno de los países más influyentes del siglo XXI.

El libro cita entradas del blog del autor, titulado Historias de China, un blog que me parece absolutamente genial, muy recomendable y del que ya hemos hablado aquí en una ocasión. ¿A quién no le interesa China en estos momentos? Pues para conocer esa sociedad, como primera medida, lo mejor es leer ese blog y luego ya se verá. Resulta además una buena manera de conocer el estilo de este navarro tan salao y si os gusta, os recomiendo que os tiréis al libro de cabeza. Es buenísimo y seguramente la mejor manera de hacer un viaje a China desde el sofá. 

Se puede conseguir  en formato digital en Amazon o en la web del autor, al irrisorio precio de dos euros.

Javier Telletxea Gago es un investigador social nacido en Bera (Navarra), que se dedica desde hace varios años a estudiar y difundir la cultura china y los modos de vida de aquel país. Ha estudiado Sociología en la Universidad Pública del País Vasco y en la de Navarra

Habla español, euskera, inglés, alemán y mandarín (parece que bastante bien). Dice que está encantado de la vida que lleva en China, porque ha podido investigar en lo que más le apasiona y además, le han pagado por ello una beca. Creo que está tan ambientado, que se queda.

 
Javier Telletxea Gago

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

5 comentarios:

  1. como puedo conseguir este libro en españa?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, Luis:

    Pues lo puedes comprar en en Amazon:

    http://www.amazon.es/tesis-que-llev%C3%B3-China-investigaci%C3%B3n-ebook/dp/B00UIY8PKA

    o en el blog del autor titulado "Historias de China" (http://historiasdechina.com/) con Paypal (yo prefiero pagar con tarjeta.

    Todavía no se ha editado en papel.

    Que lo disfrutes, es un libro muy divettido.

    Sald y libros.
    :

    ResponderEliminar
  3. Sí, está muy bien y sobre todo, el autor, Javier, es muy majete.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar