martes, 7 de abril de 2015

Casa de verano con piscina - Herman Koch


Título: Casa de verano con piscina
Autor: Herman Koch
 
Páginas: 352
 
Editorial: Salamandra
 
Precio: 18 euros
 

Año: 2012 

Hoy os voy a hablar de una novela que conocí un poco por casualidad. La vi en un estante de una librería y me llamó la atención, ojeé la contraportada y salí de la tienda con dos libros; para mí fue un buen descubrimiento.

La historia se sitúa en Holanda donde ejerce un médico de familia con cierto éxito profesional y bien situado. Entabla amistad con un famoso actor teatral y se establece  entre las familias una relación cada vez más estrecha, hasta coincidir ambas familias durante unas vacaciones, junto con un director de cine maduro y su jovencita pareja en una estupenda casa alquilada para las vacaciones.

Esta mezcla de personajes y sus hijos adolescentes conviven estrechamente unos días de sus vacaciones y en ese periodo ocurre un suceso imprevisto y grave que va a alterar para siempre su vida.

Unos personajes aparentemente corrientes, pero que tienen caracteres que los hacen particulares. Un actor egocéntrico, arrogante, mujeriego con su buena dosis de vanidad. Un medico cínico y desengañado, convencional y complaciente con sus pacientes y de cara a la galería, pero que en realidad no se implica con ellos, los rechaza, le desagrada profundamente el contacto físico al explorarlos. Un director de cine, mayor, que ha alcanzado éxito en Hollywood, por lo que ya se cree que pertenece a una élite intelectual, que va acompañado por una jovencita actriz-florero de pocas palabras. En fin, sólo se salva la mujer del médico que parece aportar sensatez y equilibrio a la relación.

Una buena novela con cierta critica a un estamento social autoconsiderado como élite por el hecho de ser creativos (pintores, artistas, músicos, escritores), pero que también da otro repaso al estamento médico através del carácter del protagonista y por las opiniones polémicas que se cuelan en forma de recuerdo, de las lecciones de su antiguo profesor de Biología Medica.

Un libro donde expone hasta donde pude llegar alguien en defensa de su familia. Sitúa al lector frente a un dilema, cómo actuar ante una situación extrema que afecta a tus familiares; pero presenta los hechos sin orientar al lector en un sentido u otro ni juzgar a sus personajes.

Herman Koch nació en Arnheim (Holanda) en 1953, estudió en el Liceo Montessori. Domina el inglés, alemán y español, aparte de su idioma materno. Inició su andadura literaria en 1984 con relatos cortos, haciéndose un escritor muy conocido en su país; ha escrito novelas, cuentos y artículos de prensa. También ha colaborado como actor en televisión y radio. La fama internacional le llegó con su novela «La cena» en 2009, traducida a 21 idiomas.


http://www.gelderlander.nl/algemeen/cultuur/herman-koch-voelt-geen-druk-1.4347520
Herman Koch

Publicado por Cris de la Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada