domingo, 12 de abril de 2015

Intranerso - Carlos Miguel Cortés

 

Título: Intranerso 
Autor: Carlos Miguel Cortés
 
Páginas: 168
 
Editorial: Noviembre poesía

Precio: 12 euros  

Año: 2014

Éste es el primer libro de Carlos Miguel, un joven poeta que hace poesía en redes sociales y que ha conseguido que su obra se venda tanto que es prácticamente un superventas. La primera edición casi se agotó nada más salir y que eso pase en poesía es casi un milagro.

Y es que este chico que tiene ya 5 000 seguidores es un buen ejemplo de una generación nueva de poetas que está revolucionando el panorama, con una poesía fresca, muy natural, sencilla y con mucho corazón, que a veces roza la frase ingeniosa. Aquí tenéis algunos ejemplos:

«Si no viene, usa el plan ve». 
 
«Quiero una chica hecha de lluvia.
Una chica que me moje, que me haga ver el arco iris en los días sin nubes. Para bailar bajo ella. Para empaparme, que sea capaz de calarme hasta los huesos, que me deje tiritando y pensando qué ha pasado. Que se sorprendentemente incontrolable. Que refresque en las noches calurosas. Que sea un torrente de emociones. Que cree vida a mi alrededor. 
Pero también, cuidado. La lluvia es delicada. Dice que jugar con fuego es arriesgado, pero eso sólo es para los que nunca han jugado con agua…» 
 
«Escapa. 
De todo y de todos.
Y cuando creas que estás lo suficientemente lejos,
piensa en quién querrías ahí contigo.
Así sé yo quién es importante en mi vida». 

«A veces hacen falta sólo
56 segundos
de conversación inalámbrica
para alegrar el día de alguien
que está a kiilómetros de distancia. 
Y todos tenemos 56 segundos sueltos».

¿Qué qué es intranerso? Es el universo único y personal que lleva cada uno dentro, en su interior. Un rincón de difícil acceso, al que no se le deja entrar a todo el mundo. No está claro si está en la cabeza, en el corazón o en otra parte. Quizás en todos los rincones de nuestro cuerpo.

Un libro espléndido que os recomiendo leer porque es el principio de algo, una bella revolución, el aldabonazo de una nueva poesía que le dice a la gente lo que necesita escuchar. Poesía cotidiana, de andar por casa, que llega a todo el mundo. Dicen que lo mejor que tiene Carlos Miguel es el directo, sus recitales de poesía, en los que pone el pelo de punta y hace cosquillas al público. No os lo perdáis, compradlo y leedlo. 

Carlos Miguel Cortés, fotógrafo  y poeta, nació en Béjar (Salamanca) en 1987 y ha vivido en Madrid, Barcelona, Logroño, A Coruña y unos cuantos sitios más hasta recalar en la isla de Mallorca, en la que vive desde hace cinco años. Lleva cuatro años tuiteando y se confiesa adicto a Twiter. Podéis seguirlo en @TuristaEnTuPelo  y en Carlos Miguel.

Según dice él mismo, la palabra poeta le viene grande, tiene dos gatos, sesiscientos doce libros y una cámara que le acompaña a todas partes. Lleva un boli y un papel siempre encima para escribir retazos de poesía desde los doce años, cuando intentó enamorar a una chica y no le salió muy bien que digamos. Desde entonces escribe y esperamos que por mucho tiempo.

 
Carlos Miguel Cortés

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario