lunes, 27 de abril de 2015

American Noir - Varios autores


Título: American Noir
Autor: Varios autores
 

Páginas: 331
 

Editorial: Navona

Precio: 18 euros

Año: 2014

Los incondicionales del género negro estamos de suerte porque se ha publicado en español a finales del año pasado esta espléndida antología de relatos que reúne a los mejores autores estadounidenses. Aquí tenemos a lo mejor de cada casa. Viendo sus biografías resulta curioso el que haya hay varios puntos que se repiten sistemáticamente en la mayoría de ellas: una infancia infeliz y averiada, a menudo una biografía desgraciada que traumatiza y varias novelas que han dado lugar a grandes películas de cine negro.

En cualqier caso estamos ante una recopilación en dos palabras im-presionante de historias de extensión media, alrededor de unas cuarenta páginas, con la longitud suficiente para mostrar el auténtico talento de sus autores más alla de una feliz idea que permite escribir una docena de páginas. Los planteamientos son variados y los textos fantásticos, todos muy buenos cada uno en su estilo.

Salvo los dos grandes padres del género, sus majestades Dashiell Hammett y Raymond Chandler, todos los grandes están aquí, el panorama es muy completo. Los diez relatos me han gustado, pero algunos me han parecido tremendos, el de James M. Cain que refleja algunos personajes de lo más profundo del país, el de Patricia Highsmith, siempre creíble, inteligente y malévolamente criminal, el de James Ellroy, que retrata a matones y delincuentes con una familiaridad pasmosa, parece que haya vivido toda su vida entre ellos.

Pero sobre todo, el de Dennis Lehane, «Quedarse sin perros», inquietante y perturbador, que hunde las raíces de lo anómalo en algo ominoso ocurrido en la infancia, igual que ocurre en «Mystic River». Es una historia muy bien contada, que avanza como las tragedias griegas, impulsada por la fuerza inexorable del destino hasta un desenlace con sorpresa que no es exactamente lo que esperábamos.

La edición va acompañada de un prólogo de James Ellroy, otro de Otto Penzler, los dos responsables de la selección, y una biografía de cada uno de los autores. Una excelente antología, que se disfruta página a página y un relato de Lehane excepcional.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: James M. Cain, Mickey Spillane, David Goodis, Jim Thompson, Patricia Highsmith, James Elroy, Joyce Carol Oates, Lawrence Block, Dennis Lehane y Elmore Leonard.

James M. Cain (Annapolis, 1892-1977) guionista, profesor de matemáticas y literatura, en sus historias la atracción sexual suele ser lo que pierde a los protagonistas. Es el autor de «El cartero siempre llama dos veces» y «Perdición».
   
Mickey Spillane (Nueva York, 1918-2006) se crió en la calle y a los 17 años ya estaba vendiendo sus relatos para revistas del género. Fué piloto de guerra, acróbata de circo y uno de los creadores del personaje de Capitán América.

David Goodis (Filadelfia, 1917-1967), publicista y científico, se hizo famoso por el relato «La senda tenebrosa» que se convertiría en una famosa película protagonizada en 1947 por Humprey Bogart y Lauren Bacall. Se espcializó en historias de perdedores. 

Jim Thompson (Anadarko, 1906-1977) tuvo los más variados trabajos durante la Gran Depresión, fué perseguido y censurado por comunista, y escribió guiones de películas como «Atraco perfecto» y «Senderos de gloria». Sus historias son secas y duras como un puñetazo.

Patricia Highsmith (Fort Worth, 1921-1995), la  gran dama americana del suspense, estuvo a punto de no nacer. Su madre se divorció a los cinco meses de embarazo e intentó abortar bebiendo trementina. Era una de las autoras favoritas de Hitchcock.

James Ellroy (Los Ángeles, 1948) estuvo toda su vida muy impresionado porque su madre fué salvajemente asesinada cuando él tenía diez años y nunca pudo encontrarse al asesino. El caso tiene muchas similutudes con una de sus mejores novelas «La dalia negra». También escribió la novela que se convirtió en «L. A. Confidencial».

Joyce Carol Oates (Lockport, 1938) fué una brillante alumna en las universidades de Siracusa y Wisconsin. Es una de las escritoras en activo más prolíficas, escribe sin parar desde los 14 años y es una eterna candidata al Premio Nobel. Ya hablamos aquí de uno de sus volúmenes de cuentos, «Infiel».

Lawrence Block (Buffalo, 1938) publicó su prmer relato a los 16 años, ha trabajado en el mundo editorial mientras no paraba de escribir y publicar grandes cantidades de tres clases: negras, eróticas y de fantasía.
   
Dennis Lehane (Boston, 1965) es el autor de «Mystic River» y «Shutter Island», dos inquietantes novelas convertidas en éxitos cinematográficos. Sus relatos están en todas las antologías de género negro.

Elmore Leonard (Nueva Orleans, 1925-2013) trabajo durante quince años en publicidad, mientras trataba de iniciar una carrera como escritor primero de novelas del oeste y luego del género negro. No consiguió el éxito deseado hasta que ganó el Premio Allan Poe en 1984 con LaBrava.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada