domingo, 5 de abril de 2015

Libros prohibidos y censura


Hace poco he encontrado dos recursos sobre la censura de lo más curioso. Abordan aspectos poco conocidos y como todo lo relacionado con la prohibición de contenidos, resultan en parte cómicos, en parte tristes e incluso, algo inqietantes.

El primero nos informa de que hay libros muy conocidos, auténticos superventas, prohibidos en varios países y si por casualidad nos pillan intentando entrar en el país con un ejemplar, podemos tener un problema legal serio. Eso ocurre en ciertos países con «Persépolis», «Los versos satánicos», «Harry Potter», «El código Da Vinci» y unos cuantos títulos más. Lo curioso e inquietante es que no es fácil averigüar a qué consecuencias te expones en cada caso como traficante de libros. Esos casos y unos cuantos más se citan en:


 Libros prohibidos 


El segundo es un libro titulado «Tebeos mutilados» de Josep Vicent Sanchís Llacer, publicado en el año 2010 por la Ediciones B a 25 euros, con 168 páginas ilustradas, que cuenta cómo la censura franquista impuso sus criterios en la Editorial Brugera, la principal editorial de tebeos e historietas para niños, con abundantes ejemplos gráficos.
       
http://www.edicionesb.com/catalogo/autor/vicent-sanchis/740/libro/tebeos-mutilados_1695.html 

Hasta el Capitán Trueno era expurgado con la goma de borrar. Hay en ocasiones en las que el mundo en el que nos ha tocado vivir parece realmente extraño.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario