sábado, 19 de julio de 2014

Babilonia - Paul Kriwaczek


Título: Babilonia
Autor: Paul Kriwaczek 

Páginas: 416

Editorial: Ariel 


Precio: 29 euros 

Año de edición: 2010


La cultura mesopotámica me ha fascinado desde niño, como la cultura maya o la inca, esas civilizaciones primigenias que parecen estar en el origen de todo y de las que se sabe tan poco, sumidas en el misterio y en la bruma del inicio de los tiempos. Abraham era de Ur, dice el Génesis, y eso sitúa a esas ciudades míticas (Uruk, Susa, Ur, Babilonia...) como antecedentes de lo conocido. Este libro, que recorre todo ese mundo, se lee como una novela o como una gran saga de un imperio y hará las delicias de quienes sienten el encanto especial de la historia más antigua de esa región.

Comienza de un modo curioso, narrando la muerte de Sadam Husseim con estilo bíblico y recordándonos que el valle del Tigris y el Éufrates constituye la encrucijada entre Europa y Asia, una zona estratégica y conflictiva desde hace unos seis mil años. Poco después, nos cuenta que nuestro conocimiento de esas civilizaciones es todavía tan incierto y provisional que las fechas se revisan a menudo y se desplazan cientos de años hacia delante y hacia atrás.

A continuación plantea que si la escritura cuneiforme, que marca el paso de la Prehistoria a la Historia, apareció hacia el año 3000 a.C. (eso sí se sabe bien), y si la Mesopotamia independiente cayó conquistada por Ciro el Grande de Persia en el año 539 a. C., entonces la historia de la civilización que nos ocupa cubre unos 2500 años, la mitad de la historia humana.

Y después de ese arranque tan llamativo, esta obra se dedica a narrar la evolución de esa cultura que durante unos veinticinco siglos mantuvo un mismo modo de escritura y una tradición cultural común (literaria, social, religiosa...) dentro de enormes variaciones y sucesivas culturas relacionadas entre sí. Algo parecido a lo que ha ocurrido en la civilización occidental desde la época grecorromana hasta nuestros días.

La creatividad de ese largo periodo es asombrosa, allí aparecieron, además de la escritura, la base de nuestra cultura, la rueda, la ciudad, el estado centralizado, el derecho, los primeros mapas, el catastro, el cálculo, el zodiaco, los préstamos y los impuestos, la cerveza y el pan, entre otras cosas.

Kriwaczek nos lleva en volandas desde la revolución urbana y la aparición de las primeras ciudades como Uruk, que parece haber sido la primera, hasta el Imperio de Ashur y el florecimiento del arameo, pasando por las poderosas ciudades-estado, el diluvio, la gloriosa Edad de Bronce, Sumeria y Babilonia. El autor nos va informando de los más recientes hallazgos arqueológicos, nos relata la historia de esas sociedades y nos trae el testimonio directo de alguno de sus protagonistas, a través de los escritos de los reyes Mari, la poesía de la sacerdotisa Zirru,la epopeya de Enmerkar o el relato caldeo del diluvio.
       
Dama de Uruk 

Para completar la panorámica, quiero citar dos piezas arqueológicas clave: la impresionante Dama de Uruk (3300 a. C.), una de las primeras representaciones de un rostro humano, aunque sea la diosa Eanna, realizada en piedra caliza y mármol, y la cabeza en bronce del Rey Sargón el Grande (2230 a. C.), el fundador del gran imperio acadio.

Cabeza del rey Sargón I

Llama la atención que algunas de las historias tradicionales que hemos oído tienen un antecedente mesopotámico, como el diluvio universal, el príncipe abandonado en una cuna de juncos en el río (el Rey Sargón) o la unión entre un dios y una mujer.

Una obra amena, que ofrece un gran caudal de datos sin hacerse pesada y los ordena en un relato coherente y muy bien estructurado, que nos lleva en volandas a través de la historia de varias civilizaciones sucesivas y conectadas: las ciudades antiguas, Sumer, Acad, Babilonia, Asiria...

El libro incluye al final una selección de lecturas adcionales recomendadas, una relación de las fuentes bibliográficas utilizadas y un índice analítico muy de agradecer.
       
http://lacavernadelarte.wordpress.com/2012/08/23/arquitectura-y-escultura-de-mesopotamia-y-egipto/
Puerta de Isthar (Babilonia)

Paul Kriwaczek (Viena, 1937-2011), escritor, guionista y productor, ha sido director de la BBC durante 25 años y delegado del Central Asia Affairs en el servicio internacional de la BBC. Hablaba ocho lenguas, incluyendo el farsi, pashto, urdu, hindí y nepalí.  

Ha escrito varios libros sobre la religión y la cultura mesopotámicas de la antgüedad.

http://www.theguardian.com/tv-and-radio/2011/mar/17/paul-kriwaczek-obituary
Paul Kriwaczek

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

2 comentarios:

  1. Hola, MrAdolfoantonio:

    Sí, es muy estupendo. Puedes encontrarlo en Amazon y algún que otro sitio:
    https://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss_2?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&url=search-alias%3Ddigital-text&field-keywords=Babilonia+Kriwaczek

    Salud y libros

    ResponderEliminar