martes, 1 de julio de 2014

El viaje del elefante - José Saramago

 

Título: El viaje del elefante
Autor: José Saramago

Páginas: 272

Editorial: Punto de lectura

Precio: 8,99 euros

Año de edición: 2010


Está novela, la número dieciséis de la cuenta particular de Saramago, fué escrita en 1998, después de haber recibido el Premio Nobel y nos muestra a un autor en plena madurez, con un gran dominio de todos sus recursos expresivos. Por la pureza y corección de su composición, se pude hablar de un clásico, una obra armoniosa y eufónica como una sinfonía. 

Nos cuenta el épico viaje que llevó a cabo un elefante asiático, llamado Salomón, desde Lisboa hasta Valladolid, para ser entregado como un regalo que el rey Juan III de Portugal ofreció a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria. El monarca portugués encargó a un grupo de sus mejores caballeros que escoltase al paquidermo. La aventura fué ya de por sí bastante grotesca, pero resulta además amenizada por las jugosas conversaciones e intercambio de pareceres entre el capitán de la expedición y Subhro, el cornac y cuidador del elefante. 

Un aventura elevada al nivel de epopeya clásica, no sin cierta ironía y un sentidio del humor muy sutil. Una sucesión de situaciones poco habituales que sirven como excusa al autor para expresar sus opiniones y pareceres sobre la condición humana, los valores sociales, la religión y las diferencias de clase. 

Un libro lleno de ternura, empatía y compasión; redondo, bien acabado y escrito con habilidad por este mago de la palabra, siempre comprometido con los más débiles, los olvidados y  los perdedores, que se dedica aquí a mostrar el lado más humano de casi todos los personajes, independientemente de su clase social. Un escritor con corazón que escribe libros que se disfrutan página a página.

José Saramago (Azinhaga, 1922-2010) nació en un pueblecito cerca del Río Tajo, 120 km al norte de Lisboa. El apellido de su padre es Sousa, pero el empleado del Registro Civil se equivocó y anotó José Saramago, en lugar de José Sousa. Hay quien dice que fué una broma del funcionario, conocido de la familia. Sus padres eran unos humildes campesinos y el pequeño José  tuvo que dejar los estudios por falta de medios economicos y tuvo que ponerse a trabajar de cerrajero, luego trabajó en una caja de pensiones y seguidamente tras dejar ese trabajo se dedicó al periodismo, la labor editorial y la traducción.

Miembro del Partido Comunista Portugués y ateo confeso, sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Según él «Dios es el silencio del universo, y el ser humano, el grito que da sentido a ese silencio». El escándalo que originó en Portugal, una república laica en teoría, su «Evangelio según Jesucristo» hizo que se fuese a vivir a Lanzarote y allí vivió los últimos años de su vida.

Consiguió un trabajo fijo en una editorial, lo que le permitió tener estabilidad y tiempo libre para escribir. Se defendía de la acusación de pesimista diciendo que no era culpa suya vivir en un mundo pésimo.  En 1988 ganó el Premio Nobel de Literatura y es el único escritor en lengua portuguesa que ha conseguido ese garaldón.

José Saramago

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada