domingo, 6 de julio de 2014

Libre te quiero - Agustín García Calvo

Agustín García Calvo 

Hoy traemos aquí uno de mis poemas favoritos, una poesía sencilla y muy bonita sobre la libertad de la mujer que puede verse desde algún tiempo en los vagones del Metro de Madrid, dentro de la iniciativa Libros a la calle, una estupenda idea que consiste en decorar el interior de los convoyes con fragmentos de textos literarios. Para los que no viajáis en el Metro de la capital de España, aquí tenéis:


Libre te quiero

Libre te quiero,
como arroyo que brinca
de peña en peña.
Pero no mía.
Grande te quiero,
como monte preñado
de primavera.
Pero no mía.
Buena te quiero,
como pan que no sabe
su masa buena.
Pero no mía.
Alta te quiero,
como chopo que en el cielo
se despereza.
Pero no mía.
Blanca te quiero,
como flor de azahares
sobre la tierra.
Pero no mía.
Pero no mía
ni de Dios ni de nadie
ni tuya siquiera.


Agustín García Calvo (Confesiones y soliloquios, 1982)

Agustín García Calvo (Zamora, 1926-2012) estudió FIlología clásica en la Universidad de Salamanca y ocupó muy joven una cátedra en la Universidad Complutense de Madrid.hasta que en 1965 la dictadura franquista lo separó de la docencia, junto al filósofo José Luis López Aranguren y Enrique Tierno Galván, por apoyar las protestas estudiantiles.

Se exilió en París, dió clases en en la Universidad de Lille y en el Collège de France. y trabajó como traductor. En 1974 se le restituyó su cátedra. Es autor de contribuciones importantes a la lingüística general, la indoeuropea, la grecolatina y la del español actual. Autor prolífico, publicó artículos, ensayo, poesía, teatro y novela. Ganó el Premio Nacional de Ensayo (1990), el Premio Nacional de Literatura Dramática (1999) y el Premio Nacional de Traducción (2006).

Siempre ha mantenido un línea de pensamiento radicalmente original, independiente e innovadora. Por ejemplo ha luchado contra la realidad, como construcción artificial de los medios de comunicación, ha criticado la sociedad de consumo, ha defendido la escritura natural y cercana al como hablamos frente al lenguaje pedante de políticos y periodistas, y ha apoyado al Movimiento 15-M.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario