viernes, 4 de julio de 2014

666 - Varias autoras


Título: 666
Autor: Varias autoras
 
Páginas: 120 (aprox.)
 
Editorial: Suburbano ediciones
 
Precio: 6,66 dólares 

Año de edición: 2014

El pasado 25 de junio, hace sólo una semana, salió a la venta esta suculenta antología de seis escritoras españolas en plena madurez, que recibieron el encargo de escribir un relato cada una sobre el tema del diablo. El resultado es espléndido, los seis cuentos aquí reunidos tienen mucho nivel y o mucho me equivoco o estamos ante una generación muy interesante, un grupo de mujeres nacidas en los años 60 y 70, que saben de lo que quieren escribir y cómo hacerlo.

Las seis visiones del mal, o de Satanás, como se prefiera, no son triviales, sino que actualizan la idea y el símbolo representado por Belcebú, el señor del mal. Seis relatos del demonio a cual mejor: «El negocio de tu vida» (Elia Barceló) es una curiosa actualización del tema de la venta del alma al diablo; «Soldaditos de plomo» (Cristina Cerrada), una inquietante historia en la que lo cotidiano se vuelve siniestro; «Exorcismo» (Marta Sanz) es un alarde de talento; «Espíritus familiares» (Pilar Adón), mi relato favorito, imbrica terror y relaciones familiares en una trama genial; «Un buen día lo tiene cualquiera» (Esther García Llovet), una inmersión en un infierno cotidiano que está a la vuelta de la esquina, y «Tuyo, Friedrich» (Susana Vallejo), una versión demasiado real y verdadera de un demonio del siglo XX.

Algunas conincidencias generales hay, cosa curiosa a más no poder y que tiene su sentido. Me da la impresión de que el demonio suele aparecer, aunque no siempre, como personaje masculino, lo cual no me extraña nada y no me parece injusto. Lo familiar y cercano también se presta a ser diabólico y, desde luego, estoy de acuerdo de que los peores demonios son los demonios familiares. En fin, seis puntos de vista inteligentes y penetrantes, llenos de matices y sugerencias.

Una antología de referencia, muy bien editada por Carmen Jiménez, autora de una espléndida novela, titulada «Madre mía, que estás en los infiernos» (Premio de Novela Café Gijón en el 2007), de un buen número de relatos y de un blog literario de lo más interesante: El mono lector. Se puede conseguir en formato digital en este enlace al módico precio de 6,66 $. No podía ser otra cifra. Un libro excelente que la verdad, creo que no debéis dejar pasar. Genial.
 
Elia Barceló (Alicante, 1957), doctora en Filología hispánica por la Universidad de Innsbruck, tiene una larga lista de publicaciones a sus espaldas, varios premios y una sólida carrera en el género fantástico.

Cristina Cerrada (Madrid, 1970) estudió Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y en la UNED. Ha publicado siete libros y ganado siete premios en una carrera muy contante y regular iniciada en el año 2001. Colabora en varios medios digitales.

Marta Sanz (Málaga, 1963) es doctora en Literatura por la Universidad Complutense de Madrid. Empezó a escribir después de matricularse en un taller de escritura de la Escuela de Letras de Madrid. Ha quedado finalista en el Premio Nadal del 2006, ha escrito críticas en La tormenta en un vaso y da clase en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid.

Pilar Adón (Madrid, 1971), licenciada en Derecho, ha publicado poesía, varios libros de relatos y su «Las hijas de Sara» está considerada una de las mejores diez novelas del 2010. Es traductora del inglés al español y está incñuida en la mayoría de antologías de nuevos valores.

Esther García Llovet  (Málaga, 1973) es licenciada en Psicología, también ha estudiado dirección de cine y comenzó a escribir como consecuencia del impacto que supuso para ella leer a Roberto Bolaño.

Susana Vallejo (Madrid, 1968), licenciada en Publicidad, se crió en los barrios madrileños de Carabanchel, Aluche y Oporto, y está orgullosa de ello. Después de tener los trabajos mas disparatados y variados se mudó a Barcelona en 1971y desde entonces trabaja en multinacional, pero lo que más le gusta es escribir historias.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Elia Barceló (foto Pablo A. Mendivil),
Cristina Cerrada, Marta Sanz, Pilar Adón (foto Ignacio Gil), Esther García Llovet y Susana Vallejo.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada