domingo, 20 de julio de 2014

En tu centro: el Enneagrama - Maite Melendo


Título: En tu centro: el Enneagrama
Autor: Maite Melendo 


Páginas: 192

Editorial: Sal Terrae


Precio: 10 euros 

Año de edición: 1997


Vamos a hablar hoy deun libro muy interesante sobre el Enneagrama, una técnica psicológica que se basa en la clasificación de la personalidad humana en nueve arquetipos, que se sitúan en los vértices de una estrella de nueve puntas, como en la figura:


Los nueve enneatipos (el perfeccionista, el altruista, el eficiente, el artista, el observador, el leal, el  epicúreo, el justiciero y el mediador) sirven para conocernos mejor a nosotros mismos, analizar cómo nos relacionamos con los demás, evitar nuestras obsesiones y sacar mejor partido a nuestras cualidades. Es una esquema que cada vez se utiliza más en psicología, relaciones laborales y en bastantes ámbitos por su sencillez y eficacia.

El libro va directamente al grano, es claro, sencillo y directo, analiza los nueve caracteres desde distintos puntos de vista, repasando sus fijaciones, ideales, pasiones, temores, mecanismos de defensa, estlos de comunicación, reacciones... y da pautas para ayudar a conocernos mejor, aprovechar nuestras virtudes y reconciliarnos con nosotros mismos.

Se dice que el Enneagrama tiene más de dos mil años de antigüedad y proviene de una sabiduría surgida  en Afganistán y Babilonia, recogida luego por el sufismo. Resulta muy difícil comprobarlo porque todo lo relacionado con los orígenes del antiguo enneagrama está rodeado de información pseudocientífica de difícil verificación y esoterismo.

Lo que sí parece cierto es que el armenio George Gurdjieff (Gyumri, 1872-1949) fué el primero en utilizar el enneagrama en la era moderna, en el París de los años 30 proponiendo nueve estados de evolución de la personalidad como etapas a recorrer en busca de la perfección. individuo. Sin embargo fué un chamán boliviano, Óscar Ichazo (Bolivia, 1931), el auténtico creador en los años 60 de la toría del enneagrama basada en los nueve enneatipos para analizar la personalidad y las relaciones interpersonales.

Luego, Claudio Naranjo (Valparaíso, 1932), un estudiante de psiquiatría chileno de las universidades de Harvard y Berkeley, asistió a los cursos de Ichazo con otros expertos estadounidenses, y así llegó la teoría del Enneagrama a los círculos de psicoterapia occidentales en los años 80.

En fin, un libro muy interesante, un manual práctico y directo, muy claro y sencillito, sobre una técnica de autoconocimiento que parece ser útil y de fácil aplicación. Una manera de conocernos mejor a nosotros mismos y manejarnos un poco mejor en la vida. Para acabar, os dejo aquí una divertida visión en clave de humor de qué pasa cuando los nueve enneatipos salen junto a cenar.

http://www.blocquantum.com/2012/03/l-enneagrama-una-eina-d-autoconeixement.html

Maite Melendo (Madrid), psicoterapeuta formada en EE. UU., Irlanda, Holanda y pionera del Enneagrama en España. TIene más de treinta años de experiencia como terapeuta y desde el año 1991 trabaja en su propio centro: el Centro de Comunicación e Integración Personal Enneagrama. Ha publicado seis libros.

Ésta es su página web: http://www.enneagrama.com.

Maite Melendo

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario