sábado, 21 de junio de 2014

Lavapiés y El Rastro - Carlos Osorio


Título: Lavapiés y El Rastro
Autor: Carlos Osorio

Páginas: 238

Editorial: Temporae

Precio: 14,90 euros


Año de edición: 2014

Acaba de salir la calle otro libro sobre un barrio de Madrid de Carlos Osorio, nuestro cronista de la capital favorito, que mantiene el nivel de los publicados hasta ahora. Es ameno, interesante, está muy bien escrito, mejor documentado y tiene más de 200 fotografías antigüas que son una maravilla.

Lavapiés y El Rastro forman el barrio de Embajadores, uno de los más castizos de esta ciudad, donde la convivencia obligada de inmigrantes andaluces, manchegos y de unos cuantos sitios más, con los madrileños en las corralas, esos edificios organizados alrededor de un patio central con balcones corridos a los que dan las viviendas, dieron lugar a los tipos más castizos de por aquí: los manolos y las manolas, que rivalizaban con los chulapos de Malasaña.

El nombre de Lavapiés tiene dos hipótesis que lo justifican, las frecuentes torrenteras que aparecían en cuanto llovía en una zona arenosa y con poca vegetación, y la costumbre de lavarse los pies en la antigua fuente después de una larga caminata. En cuanto a El Rastro, parece que debe su nombre al rastro de sangre que quedaba en la Ribera de Curtidores después de arrastrar las reses muertas y sin desollar desde el matadero hasta las curtidorías.

En este maravilloso libro se repasa la historia del barrio, sus leyendas y sucedidos, sus anécdotas y curiosidades, se habla de manolos, chulapas y vecinos famosos, se describen sus fiestas populares y sus costumbres, se explica sus relación con sainetes y zarzuelas, se explora su arquitectura, comercios, tabernas e industrias, y mil detalles más que configuran un paseo imaginario por ese barrio de tanta enjundia, con una cultura propia, en un libro imprescindible para conocerlo desde el sillon de casa o para llevarlo como guía de campo si decidimos patear sus calles.

Un tratado y guía sobre un barrio apasionante que no debe faltar en casa de los amantes de esta antigua y trabajada villa de Madrid, ni tampoco en la de los aficionados a recorrerla para aprender un poco más de la ciudad en la que vivimos.

Carlos Osorio (Madrid, 1958) se ha convertido ya casi en un habitual de este blog, porque ha publicado varios libros sobre la historia y tradiciones de la Villa y Corte. Pintor de mucho mérito y cronista aficionado de esta ciudad, tiene un blog personal muy interesante, titulado Caminando por Madrid, y entre otras cosas, organiza unos paseos por Madrid interesantísimos en los que ilustra a sus acompañantes sobre los secretos del foro.

http://caminandopormadrid.blogspot.com.es/
Carlos Osorio en uno de sus paseos por Madrid

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario: