viernes, 14 de marzo de 2014

El gato - Georges Simenon


Título: El gato 
Autor: Georges Simenon

Páginas: 174

Editorial: Acantilado 

Precio: 17 euros

Año de edición: 2012

¡Qué novelita tan poderosa! En menos de 200 páginas dice mucho más que otros libros en 500 o 1000 páginas. Aquí tenemos otra miniatura, otra obra maestra de este escritor genial, astuto como pocos, que sabía pintar cuadros cotidianos, rutinarios y convencionales en los que latía escondido todo un mundo de instinos criminales subterráneos. Situaciones en las que, como ocurre con los témpanos en el mar, sólo una pequeña parte es visible por encima de la superficie.

El primer capítulo es buenísimo. Un matrimonio de ancianos convive en la misma casa y se odia intensamente, sin cruzar palabra, esperando la muerte del otro. La situación es a la vez cotidiana, casi vulgar, y explosiva. ¿Cómo acabará todo aquello? Un planteamiento brillante. Simenon escribió esta historia en 1966, todavía afectado por la separación de su mujer Denise, que le había abandonado hacía poco tras años de conflicto.

En 1976 Pierre Granier-Deferre dirigió una adaptación cinematográfica, variando bastante el original, protagonizada por Jean Gabin y Simone Signoret.

No voy a decir nada del desenlace, solo diré que el tema está maravillosamente bien explotado, que los detalles están contados con tanta naturalidad, que a veces cuesta trabajo creer que es sólo una ficción inventada por alguien. Una historia tremenda con una verosimilitud enorme, que atrapa inmediatamente al lector y lo sumerge en una pesadilla infernal. Un libro muy recomendable, terrible y sutil, escrito con astucia y mucho oficio. Un texto que se disfruta entre la curiosidad morbosa y la catársis. Genial.

Georges Simenon (Lieja, 1903-1989) es uno de los maestros indiscutibles del género policiaco y de intriga. Tuvo la desgracia de ser muy popular y de que no lo tomasen demasiado en serio los críticos y estudiosos de su época, que le consideraban un autor de poca calidad.

Ahora es admirado sin reservas por los especialistas y el gran Andrea Camilleri, uno de mis autores favoritos, ha dicho varias veces que desmontando y analizando las novelas de este autor belga para adaptarlas a la televisión y al teatro, es como ha llegado a comprender la maquinaria de las historias de suspense, a dominarla para utilizarla en sus libros.

Simenon fué un escritor extraordinariamente prolífico, escribió 192 novelas con su nombre y otra treintena más con varios seudónimos. Entre ellas se encuentran obras maestras como El negro o Los Pitard. En total, de sus libros se han vendido más de 500 millones de ejemplares. Decía haber hecho el amor a 30 000 mujeres, cifra imposible de verificar, pero que parece improbable. Exageraciones aparte, no cabe duda de que era un gran escritor, invitado habitual de este blog como puede verse aquí.

Georges Simenon

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Georges Simenon siempre me trae el recuerdo de atardeceres de verano leyendo al sol. Leí sobre todo a Maigret, así que voy a ver si recupero a este gato que me ha resultado muy tentador.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracia spor el comentario. Me alegro de que te tiente. Es una historia muy sugerente desarrollada en muy pocas páginas, muy concentrada. Creo que es buena idea volver de vez en cuando a leer al astuto Simenon.

    Salud y libros

    ResponderEliminar