miércoles, 12 de marzo de 2014

El amor en los tiempos del cólera - Gabriel García Márquez


Título: El amor en los tiempos del cólera
Autor: Gabriel García Márquez

Páginas: 496

Editorial: Debolsillo

Precio: 9,95 euros 

Año de edición: 2010

García Márquez no sólo ha escrito Cien años de soledad, esa obra maestra única e irrepetible, jungla tropical y festín de palabras, sino que también ha publicado un buen número de novelas muy notables, que valen la pena, como esta historia de amor apasionada y bella sobre el arte de esperar. Porque amar de verdad significa muchas cosas, entre otras saber esperar y vencer al tiempo.

Publicada en 1985 y situada en la costa caribeña de Colombia, en la ciudad de Cartagena, a caballo entre finales del siglo XIX y princpios del XX, narra la historia de un gran amor a través de los años, envuelto en las relaciones cruzadas entre tres personajes principales: el doctor Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino Ariza. Una historia de amor muy romántica, sobre la eternidad del amor, que efectivamente alguien dijo que es eterno mientras dura, porque detiene el tiempo.

Está escrito con el estilo de Gabo, una forma de redactar de un nivel de calidad excelso, que avanza por la trama como el motor de un Rolls Royce, potente, seguro y sin hacer ruido, sin distraernos de la historia que nos está contando. Un libro maravilloso, sobre sentimientos profundos y poderosos, escrito con maestría, que hará las delicias de todos los lectores, especialmente de los que aman.

Hay una película muy buena, titulada igual que el libro y dirigida en el 2007 por Mike Newell y protagonizada por Javier Bardem Unax Ugalde, en la que el actor español hace gala de su versatilidad y da vida perfectamente a un personaje tierno y amoroso bastante alejado de los papeles que había hecho hasta entonces.


Gabriel García Márquez (Aracataca, 1927), escritor, guionista y periodista colombiano, hijo de un coronel que le enseñó a consultar el diccionario, el maravilloso mundo del circo y le embromaba diciéndole «Tu no sabes lo que pesa un muerto», sin aclarar si se refería a un peso en la conciencia o a lo que cuesta bajar a un fallecido por la escalera.

Su abuela le contaba historias fantásticas de fantasmas, aparecidos y santos. Estudió Derecho para complacer a su familia, pero su pasión desde que era niño era escribir y narrar. Trabajó como periodista, publicó algunos libros con cierta fortuna y el éxito absoluto le llegó con «Cien años de soledad». Escritor muy prolífico, ha publicado una lista interminable de novelas, relatos, artículos, reportajes y ensayos.

Gabriel García Márquez

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario