lunes, 3 de marzo de 2014

Lo que esconde tu nombre - Clara Sánchez


Título: Lo que esconde tu nombre 
Autora: Clara Sánchez 

Páginas: 448 

Editorial: Destino 

Precio: 8,95 euros

Año de Edición: 2011 

El Premio Nadal, que ha tenido como valor esencial el descubrir nuevos valores literarios, últimamente ha virado su orientación para premiar a autores algo más conocidos. Esta combinación de diferentes sentidos ha supuesto la confirmación de escritores en la primera línea del panorama literario nacional. Éste es el caso, por ejemplo, de Clara Sánchez (Guadalajara, 1955). Su novela «Lo que esconde tu nombre» fue premiada con ese galardón en 2010.

En la ciudad de Denia, Sandra, una embarazada soltera, espera encontrar el sosiego y tranquilidad que necesita para aclarar sus ideas. Cuestionar algo tan abstracto como el amor que siente por Santi, el padre del futuro bebé, requiere la calma que la turística localidad alicantina puede transmitir cuando el verano acaba y los bañistas se marchan. Pero en esta novelesca Denia, Dianuim como la llama la autora, Sandra no encontrará la esperada quietud.

Los rencores del pasado, en el que totalitarismos democráticos guerrearon contra el resto del mundo, parecen olvidados en el presente. Es entonces cuando la memoria de nostálgicos como Julián aparece, y nos recuerda el agradable final que tuvieron en nuestras costas, aquellos que con incomprensibles ideales trabajaron en los campos de exterminio nazis. Dianuim será un ejemplo de destino paradisíaco elegido para olvidarlo todo, y Julián un bienhechor desinteresado que intentará darles una lección a quienes se lo merecen. En medio de toda esa sucesión de acontecimientos, emergerá Sandra, que inocente y confiada al principio, se transformará en la pícara y astuta protagonista de la novela.

La concesión de grandes premios comerciales, como el Nadal o el Planeta, suele ser tachada de parcial, se dice que su merecimiento es el resultado de intereses bastante alejados de lo estrictamente literario. Sin embargo, esta novela ha sido recientemente ratificada con otro galardón: es la ganadora de la última edición del Premio Mandarache. Uno de esos premios en los que el lector decide, y no puede haber trampa ni cartón.

Clara Sánchez, con o sin premios, se ha convertido de un tiempo a esta parte en la escritora de moda en nuestro país. Su exitosa obra «Lo que esconde tu nombre», junto con «El cielo ha vuelto», último Premio Planeta, y la reciente adaptación cinematográfica de «Presentimientos», ha hecho de la alcarreña una escritora habitual en toda tertulia literaria.

Clara Sánchez

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario