sábado, 29 de marzo de 2014

La memoria perdida del ayer - Luís Martínez

http://www.grandbudapesthotel.com/

He tenido la suerte de ver en el cine, en el de verdad, en el de pantalla grande, la película «El Gran Hotel Budapest» dirigida por Wes Anderson y protagonizada por Ralph Fiennes acompañada por un elenco de grandes figuras de Hollywood. Una película que me ha encantado, nostálgica y bella, una caricatura que dura 99 minutos, juguetona y risueña de un antiguo baneario del centro de Europa, con el aroma añejo del Imperio Austrohúngaro.

Parece que está inspirado en el Gran Hotel Pupp en Karlovy Vary (República Checa), un maravilloso hotel balneario de lujo, construido en 1907 en estilo neobarroco y situado al oeste de la Bohemia.

El Gran Hotel Pupp

Una de las cosas que me ha llamado la atención es que la película está dedicada a Stefan Zweig y sin embargo, el argumento no está basado en ninguno de sus libros. ¡Qué curioso! ¿Cuál será la relación entre el gran escritor vienés y esta delicia de película que se ve con una sonrisa en la boca? Un artículo del periodista Luís Martínez resuelve el enigma: 

Parece que la cinta está dedicada a Europa, a la idea de Europa que tenía y defendía Zweig, un continente bastante altruista, en el que la cultura y los intelectuales tenían un presencia muy notable en la sociedad e influían demanera decisiva en la política. Un ideal que parece que se podía mantener antes de la Gran Guerra, bajo el paragüas de estabilidad que parecía ser el antiguo Imperio austrohúngaro. Un sueño utópico que se desvaneció rápidamente.

Al recuerdo nostálgico de aquella utopía que defendió el gran escritor vienés está dedicada la palícula. Una época en la que Europa parecía ser Europa de verdad.


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Me llama la atención esta película desde que vi el trailer. No sé muy bien que esperarme, aunque has explicado muy bien la esencia de la película. Siempre que aparecen caras tan conocidas -y tantas-, en una película, tengo la sensación que la película no es tan buena.

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha gustado, aunque reconozco que los gustos cinematográficos son muy personales y subjetuivos a veces. Es una gran caricatura, como un tebeo, de una época pasada... no sé, puedes probar. Lo que sí me ha parecido interesantísimo es el artículo de Luís Martínez.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar