lunes, 17 de marzo de 2014

Confusión de sentimientos - Stefan Zweig

 

Título: Confusión de sentimientos 
Autor: Stefan Zweig 

Páginas: 105 

Editorial: Acantilado 

Precio: 12 euros 

Año de edición: 2013

Ya hemos habldo aquí varias veces de los libros de Stefan Zweig, el gran escritor austríaco que tanto escribió y tan bueno. Pero tengo que volver a hablar de él porque me he encontrado por casualidad con esta novelita, publicada en 1926, que es un auténtico tesoro.

Escrita con el deslumbrante estilo del genial vienés, alambicado, equilibrado como una sinfonía, elegante y aparentemente perfecto, tiene tambien la profundidad psicológica que le caracteriza. Con un detalle menor, sólo con un pequeño matiz, ilumina el interior de un personaje y nos muestra cómo es en realidad.

En esta ocasión se dedica a narrar el momento único, mágico, en el que una epifanía sacudió a un joven estudiante y le hizo descubrir su vocación. Un minuto que pasaría desapercibido para sus biógrafos y sin embargo fué el más importante de su vida. Se analizan además las relaciones entre el protagonista y un profesor muy especial, de ésos que nos cambian la vida y dejan una profunda huella en sus alumnos. Zweig aprovecha para disertar a ráfagas y con pasión sobre los poetas isabelinos, a los que admiraba, en especial al divino Shakespeare. Y por último, se presenta un tema más que no voy a mencionar para no reventar la sorpresa que supone encontrarlo en esta obra.

Un novela memorable, rabiosamente moderna en varios aspectos, que no es demasiado conocida y, sin embargo, creo que se encuentra entre lo mejorcito de este autor, y eso es decir mucho. No os la perdáis.

Stefan Zweig (Viena, 1881-1942), escritor judío austríaco de fama mundial, destacó como biógrafo, ensayista y novelista. Es autor de algunas de las mejores biografías que pueden leerse, como la de Fouché o la de María Antonieta. Como intelectual fué igualmente brillante; fué el primero en protestar por la intervención de Alemania en la Primera Guerra Mundial y se dedicó a llamar la atención sobre la amenaza del nazismo en sus inicios. 

Hijo de un acaudalado empresario textil y una madre perteneciente a una familia de banqueros italianos, estudió Filosofía y Literatura en la Universidad de Viena. Gracias a la desahogada posición familiar, se pudo dedicar a las cosas que más le gustaban: viajar, escribir libros y publicar reportajes. Muy pronto alcanzó el éxito y se convirtió en el arquetipo de escritor judío de primera fila, con su estilo brillante y sus historias profundas.

Vivió durante 20 años en Salzburgo, huyo del régimen nazi a Inglaterra, luego viajó por todo el mundo y finalmente se suicidó con su mujer en Petrópolis (Brasil), cuando supo que Hitler se había adueñado de Singapur y creyó que el nazismo conquistaría el mundo.

Stefan Zweig

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Muy interesante Antonio, un descubrimiento para los seguidores de Zweig. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar