sábado, 1 de marzo de 2014

Aventuras de Dick Turpin - Charles C. Harrison

 
Título: Aventuras de Dick Turpin
Autor: Charles C. Harrison

Páginas: 256

Editorial: Bruguera

Precio: 50 pesetas 

Año de Edición: 1967

En los años 60, la maravillosa editorial Bruguera lanzó la famosa colección de literatura juvenil Historias selección, dividida en series (Grandes aventuras, Clásicos juveniles...) y con un formato muy atractivo para lectores a partir de ocho o diez años: 256 páginas que alternaban texto y páginas de historieta a razón de 1 página de cómic por cada 3 de texto, es decir en total 64 páginas de historieta con 250 viñetas. Una manera fácil de pasar del tebeo al libro; recuerdo nítidamente cómo yo al princpio leía sólo la historieta y al final acabé leyéndome los libros enteros.

Los textos estaban simplificados para que fueran más asequibles y todos se encajaban en el estándar de 192 páginas. Además, en el lomo se colocaban ilustraciones con la cara y el nombre de los cuatro pincipales personajes de la novela. En este caso, por ejemplo, podían verse las caras de Dick Turpin, el fiel Batanero, su amigo Moscarda y el malvado Faquerson.

Las «Aventuras de Dick Turpin» es una novela entretenida, con malos muy malos y buenos buenísimos, un torbellino de acción y aventuras que se encadenan una tras otra y un protagonista clásico rabiosamente romántico, el bandolero inglés Dick Turpin que se oculta tras un antifaz, se comporta como un caballero, lucha contra la injusticia y la opresión, y mantiene su código del honor de manera intachable.

Ilustración de «Rookwood»

El personaje esta basado en un famoso salteador de caminos británico, Dick Turpin (Hempstead, 1705-1739), hijo de un posadero, comenzó a trabajar como carnicero, empezó a robar ganado para la carnicería y al ser descubierto, se echó al monte y formó parte durante un tiempo de la llamada banda de Essex. Usaba un antifaz negro, cometió infinidad de robos, asaltos y algunos asesinatos y finalmente fué capturado y ahorcado por robar caballos. Se dice que protagonizó una legendaria huída en la que recorrió 350 kilómetros en una noche, desde Londres hasta York, a lomos de su caballo Black Bess.

En 1834, el escritor inglés William Harrison Ainsworth (Manchester, 1805-1882) publicó «Rookwood», una novela en la que embelleció la figura del bandolero hasta convertirlo en el héroe romántico que conocemos hoy en día. Curiosamente, no he encontrado información sobre Charles C. Harrison, el autor de esta versión de las aventuras de este ladrón heroico y enmascarado. Dick Turpin es una figura similar a la de Robin Hood y Curro Jiménez, todos figuras legendarias de forajidos altruistas que actúan fuera de la ley para hacer justicia, llamadas bandidos sociales y estudiadas por el historiador Eric Hobsbawm. La evolución de ese mito es el superhéroe que tiene habilidades fuera de lo normal y mantiene una doble vida, cuya primera versión parece ser la Pimpinela escarlata.

Un libro de aventuras divertido, ameno, muy apropiado para fomentar la lectura, editado en una colección muy bien diseñada con la que toda una generación se ha iniciado en el mndo de la lectura.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. La belleza de la lectura para chicos y jovenes es tambien alimentar el alma de aquellos que ya somos grandes pero que como yo nunca mate el niño que llevo dentro, por lo tanto me vuelvo a enamorar de las aventuras como las de dick Turpin

    ResponderEliminar
  2. En serie de televisión inglesa "Dick Turpin" interpretada por Richard 0'Sullivan el personaje no usaba una máscara negra,sino un pañuelo.Su banda de colaboradores quedaba reducido a uno inédito:Swiftnick [otro bandido de la época].Exceptuando algún episodio francamente bueno como "The Pursuit",con una encantadora y preciosa Stacy Dorning,la serie fue un desastre sin paliativos.Aparte de una grave irresponsabilidad:cuarenta años después nadie se atreve a hacer ningún remake.Tampoco en la serie Dick Turpin llevaba una doble vida.La realidad es que para los chicos de 1980 había dos "Dick Turpin",el de los cómics/historietas y la serie de televisión inglesa [nefasta!!] de 31 episodios.

    ResponderEliminar