viernes, 7 de marzo de 2014

El americano impasible - Graham Greene


Título: El americano impasible
Autor: Graham Greene
 
Páginas: 224
 
Editorial: Alianza 

Precio: 5 euros

Año de Edición: 1995

Esta novela, publicada en 1955, situada en la Indochina de los años 50, proporciona una buena descripción, ceercana y humana, de las principales claves que hay detrás de los recientes conflictos del sureste asiático. La lucha de los vietnamitas por su independencia, el ejército francés batiéndose ya en retirada como potencia colonial, las primeras maniobras de los Estados Unidos tratando de ocupar la posición hegemónica que había dejado Francia, los atentados, los bombardeos, las emboscadas y la guerra de guerrillas... 

Toda una pequeña crónica de política internacional, con un lujoso envoltorio de novela de intriga y una historia de amor maravillosa y conmovedora que se agita como una barquilla en medio de una tempestad. Una trama impecablemente armada, con la habilidad, mano maestra y saber hacer que Greene había adquirido a lo largo de las 15 novelas que ya tenía a sus espaldas cuando escribió ésta que nos ocupa.

Un libro muy interesante, que parece describir con notable objetividad una situación geopolítica muy compleja, escrita por alguien que en todo momento da la impresión de que sabe de lo que nos habla, no en vano se ha relacionado siempre a Graham Greene con la inteligencia británica.

Un cruce de tres personajes que se encuentran en la encrucijada de un país: un periodista británico, un estadounidense y una chica vietnamita. Cada uno se comporta motivado por cosas muy diferentes, las diferencias culturales son enormes, ninguno entiende del todo a los otros dos, y el juego estratégico que se crea entre ellos es apasionante.

Una obra maestra, una novela de intriga en la que pasan cosas de verdad, un libro que plantea la pregunta de si es posible que el amor entre un galán cansado y otoñal y una jovencita encantadora en medio de un país en guerra, aparentemente con todo en contra, pueda llegar a buen puerto. Un libro inolvidable, muy bien escrito, con una estructura muy conseguida.

En el años 2002 Philip Noyce dirigió una estupenda adaptación cinematográfica de esta novela, con el magnífico Michael Caine, Brendan Fraser y Do Thi Hai Yen como protagonistas. Una película muy recomendable, a la altura del libro, lo que es mucho decir. 

  

Graham Greene (Berkhamsted, 1904-1991), escritor y guonista británico, nació en una influyente familia. Su padre fué director de un internado en el que estudió el pequeño Graham y fué tan infeliz que intentó suicidarse jugando a la ruleta rusa. A los 17 años se psicoanalizó durante seis meses, los más felices de su vida según confesó luego.

Fué miembro del Partido Comunista durante poco tiempo. Estudió en Oxford, trabajó en «The Times», se convirtió al catolicismo, fué espia y autor de novelas de intriga muy famosas y conocidas. Publicó cerca de treinta novelas y se dice que su carrera literaria fué la pantalla perfecta para trabajar para el espionaje británico.

http://www.esquire.com/blogs/mens-fashion/famous-american-writers-fashion-061610
Graham Greene (American Stock Archive/Getty)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario