jueves, 18 de mayo de 2023

Tierras muertas - Núria Bendicho Giró

 

Título: Tierras muertas                                                                                                     Autora: Núria Bendicho Giró          

Páginas: 174 pág.

Editorial:
Sajalín

Precio: 18 euros

Año de edición: 2022

Impresionante. Esa es la palabra que mejor resume la sensación que me ha dejado este libro cuando lo he acabado. Ha sido todo un descubrimiento, una sensación muy especial el adentrarme en esta obra trágica, poderosa, contundente y compleja. Un oscuro drama rural situado en una masía catalana, habitada por un clan que parece de otro tiempo, en el que asoma de nuevo la esencia más sangrienta de la España negra, dentro de una trama compleja de relaciones familiares que se remonta a varias generaciones atrás.

Joan, uno de los hijos de la familia Capdevila, vuelve a la masía familiar, aislada en el campo, después de una ausencia de tres años, para encontrar una muerte violenta. Lo entierran en la propiedad familiar, un mundo cerrado en sí mismo y malsano, en el que las peores pasiones permanecen larvadas durante años. Ese es el punto de partida de la trama, en la que vamos conociendo más y más detalles de los miembros de la familia, sus querencias y carácter, sus deseos y motivaciones, su pasado, su historia y su bagaje, impulsados por la intriga de saber cuál de ellos lo ha matado y por qué.

Presenta una estructura fragmentaria. Cada uno de los 13 capítulos en que se divide está contado por un integrante diferente de la tribu familiar y se centra principalmente en hablar de otro miembro de la familia. Así se va avanzando, con algunos saltos hacia atrás, en la narración del rosario de crímenes y traumas que se cuenta. Poco a poco, el lector va uniendo las piezas del rompecabezas, como en «Canto yo y la montaña baila», y al final tenemos una visión completa de la historia, una historia negra, muy negra, a la que llegamos después de varias sorpresas inesperadas y de visitar rincones oscuros del alma humana, en los que es mejor no mirar.

El texto está hecho de frases cortas, sencillas, concretas y simples. La autora no se entretiene en florituras, pero explica con toda claridad lo que tiene que decirnos. El estilo es expresionista, impactante y tan tremendo a veces como la historia que se cuenta. Hay muy pocos localismos que dificulten la lectura, quizás solo escudella, el cocido catalán que se prepara con carne, garbanzos, verduras, patata y galets, un tipo de pasta grande en forma de concha, para la sopa.

La historia de una familia formada por personajes bestiales llenos de maldad, malnacidos poco simpáticos, y otros, humanos, tocados por una inocencia casi angelical. Una casa en la que florece la planta del odio, tan frondosa como la del amor, y hay quien mata todos los días a los demás, con su inquina destilada lentamente. Si la novela negra se basa en una intriga y una crítica feroz de una realidad poco agradable, esta novela cumple esos dos requisitos con creces, y presenta una de los entornos más tremendos que pueden darse: una familia podrida hasta la médula.

Una novela potente y muy sólida, tremendista, fuerte, brutal y dura, bien armada y profunda como las aguas oscuras de una laguna negra. Un espléndido debut de una escritora realmente joven, que tan solo tenía 24 o 25 años cuando empezó a escribirla, con una madurez fuera de los común a esa edad. Un libro para tener muy en cuenta. Hay que seguir a Bendicho, porque creo que tiene mucho que decir y sabe cómo hacerlo.

La traducción del original en catalán es obra de Ana Crespo Bordés, escritora y traductora jurada, que ha realizado en este texto un trabajo impecable. Por último, hay que decir que la impactante fotografía de la portada, tomada por Juan Rulfo, es todo un acierto.

Núria Bendicho Giró (Barcelona, 1995) es una escritora española. Licenciada en Filosofía, trabaja como profesora de latín y griego en una academia. Es una lectora voraz y omnívora, admiradora de Faulkner, que ha recorrido medio mundo desempeñando los trabajos más variados, como leñadora en Dinamarca.

En 2020, presentó su primera novela, «Tierras muertas», al premio Llibres Anagrama y, aunque no lo ganó, el jurado quedó tan favorablemente impresionado, que recomendó su publicación. Ha sido seleccionada como finalista en los premios Llibreter, Òmnium y Finestres. La Vanguardia consideró esta novela la mejor publicada en catalán en 2021. 

Núria Bendicho Giró

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario