martes, 30 de mayo de 2023

El chal andaluz - Elsa Morante

 

Título: El chal andaluz                                                                                                     Autora: Elsa Morante   

Páginas: 230 pág.

Editorial:
Lumen

Precio: 19 euros

Año de edición: 2023

La aparición de un nuevo título en español de esta autora es un verdadero acontecimiento para mí. Es una escritora fascinante, extraña y magnética, modelo inspirador nada menos que de Elena Ferrante, que me fascinó con «Mentira y sortilegio» (1948), pero que me dejó con la miel en los labios porque dejó una obra relativamente escasa y no totalmente traducida al castellano. Casada con el gran Alberto Moravia, quizás no tuvo un cuarto propio. Lo que sí es cierto es que fue literalmente eclipsada por su marido, incluso en las bibliotecas y por razones alfabéticas, sus escasos títulos quedan al lado de la nutrida producción de Moravia.

Bueno, en cualquier caso, aquí tenemos la oportunidad de disfrutar de 12 relatos, en realidad 11 relatos y una novela corta de 61 páginas que da título al libro, escritos entre 1935 y 1951 y seleccionados por la autora para su publicación en 1963. Tienen todas las cualidades de la escritura de Morante: frases cargadas de pasión, alta carga emocional, sentimientos telúricos y poderosos que zarandean a sus personajes, drama, un ritmo muy vivo y un estilo soberbio, rico, complejo y depurado, realista y, al mismo tiempo, visionario. Son relatos magnéticos, agridulces, que tienen un toque de fantasía y algo de malsano y corrompido. Están llenos de deseos, temores y emociones subterráneas, invocadas por esta hechicera de las palabras. Cuentos muy originales, que a veces parecen sueños, y francamente curiosos, porque frecuentemente derivan hacia lo fantástico y casi paranormal de manera natural, sin que el lector se dé apenas cuenta.

Una niña que se queda sola con una abuela misteriosa y que ve las luces de la sinagoga de enfrente de su casa, un hombre prendado de una colegiala que no recuerda lo que ha hecho los últimos días, una mujer de 40 años que se casa con un hombre joven y sufre la venganza de su suegra, una huérfana acogida en un convento que conoce a un joven bello y extraño, los tres hijos de unos marqueses que juegan al teatro en un viejo palacio, un compañero distinguido que resulta ser lo que no parecía, un viejo anarquista al que el bautizo le cambia la vida, un niño que se obsesiona con el vestido de su madre, una solterona que se ha pasado la vida cuidando a su padre se abre a la vida cuando muere, una dama cincuentona que sigue asombrándose con el mundo y un hijo que se opone permanentemente a que su madre sea bailarina en una compleja dialéctica en la que no se sabe quién es el dominador y quién el dominado. Esos son los complejos personajes que animan estas historias, hechizados por fuerzas que bullen en su interior y desconocen: los celos, la culpa, la vejez, el amor, el miedo, el odio, la aversión...

Una colección de relatos que es un clásico y una de las mejores formas de conocer a la fascinante y mágica Elsa Morante, para la que la realidad y la fantasía son en realidad las dos caras de la misma moneda y forman el mundo en el que todos vivimos. Os recomiendo que la probéis en este libro, a ver si os envenena como a mí y ya no podéis dejar de leer todos los libros que encontréis de ella.

El atinado prólogo y la traducción del italiano original es de Flavia Cartoni, filóloga y profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, especializada en la obra de esta autora.

Elsa Morante (Roma, 1912-1985) está reconocida como una de las escritoras italianas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Su vida guarda cierto parecido con la trama de un folletín. Hija ilegítima de una maestra judía y un empleado de correos, fue reconocida y adoptada por un vigilante de instituto. Comenzó a escribir desde muy pequeña, a los 12 años escribió un relato para niños que todavía se edita, «Las extraordinarias aventuras de Caterina», en 1936 conoció a Alberto Moravia y en 1941 se casó con él, lo que le abrió las puertas de la república de las letras. Fue amiga de Pavese, de Pasolini y de muchos otros artistas. 

«Mentira y sortilegio» (1948), de la que ya hemos hablado aquí, fue su primera novela, un debut deslumbrante y poderoso, con el que ganó el Premio Viareggio y el respeto de la profesión. Tiene la rara habilidad de convertir argumentos de culebrón en grandes obras literarias.

Elsa Morante

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario