jueves, 25 de mayo de 2023

Las ovejas y el pastor - Andrea Camilleri

 

Título: Las ovejas y el pastor                                                                                             Autor: Andrea Camilleri      

Páginas: 128 pág.

Editorial:
Destino

Precio: 18 euros

Año de edición: 2007

Me confieso seguidor, fan, hooligan y acólito del insigne autor siciliano Andrea Camilleri, grande entre los grandes autores de novela negra, autor mediterráneo, temperamental, empático, sabio y humano donde los haya, agotador de adjetivos positivos. Una maravilla.

Un escritor tan prolífico, que nos ha dejado más de 130 títulos en unos 41 años de carrera, un libro cada tres meses y pico, y aunque nos dejó en 2019, todavía se van publicando con cuentagotas textos suyos inéditos en español y encontramos obras suyas que no hemos leído. Ese es el caso de este estupendo ejemplo de investigación histórica alrededor de un hecho sorprendente.

En 1945, Monseñor Peruzzo, obispo de Agrigento conocido popularmente como el obispo de los campesinos, sufrió un atentado con escopeta, a resultas del que quedó malherido, en una ermita situada en el bosque impenetrable de la Quisquina, en el interior de la isla de Sicilia. La situación era muy delicada y las diez monjas de clausura más jóvenes del convento de Palma de Montechiario ofrecieron su vida al Señor para pedirle que se salvase el obispo, iniciando una huelga de hambre que se las llevó al otro mundo. Monseñor se salvó y, algunos años después, se dio a conocer la historia del sacrificio de las hermanas, mantenida en secreto hasta entonces.

Una historia extraña y peculiar donde las haya, que llamó la atención de Camilleri que, ante la escasez de información disponible sobre el suceso, empezó a recabar todos los datos que pudo, en una suerte de pesquisa histórica, que se relata en detalle en este libro. La narración es fluida y el autor convierte en interesante la descripción de cómo fue consiguiendo detalles poco a poco, rellenando las lagunas pensando qué sucedió probablemente e imaginando lo más plausible.

El resultado se lee muy bien, en un texto que primero desgrana los antecedentes históricos, luego presenta los principales personajes para contar a continuación los detalles del atentado y el mencionado sacrificio, y concluir con una serie de hipótesis y reflexiones sobre lo sucedido.

Un librito estupendo, sobre una historia increíble y fascinante, contada con mucho oficio y estructurada como un thriller histórico. Un libro menor que, en manos de este genial siciliano, se convierte en una lectura que atrapa al lector y hace que se lea prácticamente de una sentada. Muy recomendable.

La traducción es del argentino de nacimiento y barcelonés de adopción Juan Carlos Gentile Vitale,  traductor habitual de los originales de Camilleri.

Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925-2019), guionista, director de escena y novelista italiano, es el creador del personaje del comisario Montalbano, llamado así en homenaje a su amigo Manuel Vázquez Montalbán, y autor de la serie de novelas sobre sus casos. Es ya un clásico de la novela negra que, desgraciadamente, nos ha dejado hace tres años, víctima de un ataque al corazón.

Aunque empezó a escribir tarde, casi a los 70 años, ha sido un escritor muy prolífico, que ha dado a luz más de un centenar de novelas. En mi modesta opinión, su producción tiene un nivel medio extraordinario y su escritura está muy influida por la cultura mediterránea y siciliana. Hay quien dice que leer sus libros le quita la depresión, quien asegura que de Camilleri le gustan hasta los andares, quien quiere declarar sus libros droga adictiva, quien confiesa ser feligrés suyo... despierta las reacciones más variadas y fervorosas. Es uno de los autores más reseñados en este blog desde sus inicios y uno de mis escritores favoritos.

Divertido, compasivo, socarrón, irónico, lúcido, inteligente, culto, amante del buen comer, fumador compulsivo, muy profesional y algo cascarrabias, ha sido el autor más leído en Italia estos últimos años y uno de los más leídos en Europa.

Andrea Camilleri también fue joven

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario