miércoles, 3 de mayo de 2023

Estás muy callada hoy - Ana Navajas

 

Título: Estás muy callada hoy                                                                                          Autora: Ana Navajas

Páginas: 192 pág.

Editorial:
Seix Barral

Precio: 18 euros

Año de edición: 2022

Es un verdadero placer encontrar un debut literario tan prometedor como esta primera novela, tan correcta y ordenada, tan sugerente, tan profundamente biográfica y como de andar por casa, publicada en 2022, de la argentina Ana Navajas, un nombre que más vale la pena apuntar porque hay que seguir todo lo que publique a partir de ahora. 

En esta obra, admirablemente sintetizada en el título, escrita en forma de diario de un ama de casa atrapada en la mitad de la vida entre su profesión y su familia, una mujer que ha perdido a su madre hace poco, nos ofrece una especie de confesión íntima y personal, llena de sinceridad, frontal y directa, impresionante, sobre su vida y su relación con su familia. Aparecen recuerdos y reflexiones sobre su padre, quejica y protestón, su madre, añorada, su marido, siempre contento, sus tres hijos, tan distintos entre sí... pensamientos de una madre que ha salido adelante, algo frustrada, que reflexiona mucho y calla mucho, a la que le cuesta hablar y parece que hay que ir sacándole las palabras poco a poco. Las frases son escuetas, recortadas, casi telegráficas; el lenguaje, coloquial, muy creíble; el estilo, natural y sin pretensiones, sin artificios; la voz, la de una familiar, que en confianza se nos abre y nos cuenta su vida.

Una mujer que fue la nieta del dueño de todo un pueblo, que trata de acabar la tesis, que no se fía de la gente de pies pequeños, que odia las mañanas, que se desgarra en las rupturas de sus hijas, que siempre se deja cosas por si vuelve, que se esconde para fumar, que se ríe, no sabe por qué, con la velocidad de las lanchas y las motos, que se emociona con el éxito ajeno, que no sabe vomitar, que las madres de familia se dividen en las que se desviven por sus hijos y las que se desviven por su marido...

Un libro sobre el cuidar y el ser cuidado, sobre las relaciones familiares y el problema de compatibilizar una familia y la vida propia, sobre el equilibrio y el desequilibrio, sabiamente puntuada con referencias musicales, menciones de temas que vale la pena buscar en la web y escuchar, porque añaden todo un contexto de matices a lo que se está leyendo mientras.

Una novela de autoficción, sobre un yo que se narra a sí mismo, sencilla aparentemente, elegante, cotidiana, profunda y ligera al mismo tiempo, que se lee en una tarde y se queda mucho tiempo en la memoria. Una ventana abierta de par en par a la intimidad de una persona normal y corriente. Un buen libro de verdad.

Ana Navajas (Buenos Aires, 1974) es una escritora argentina. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Es profesora de Literatura Creativa.

Habla poco y prefiere escribir. Ser madre le cambió completamente la vida y le dio impulso para escribir esta su primera novela, «Estás muy callada hoy», publicada originalmente en la editorial argentina Rosa Iceberg, que intenta dar una oportunidad a escritoras noveles.

Ana Navajas

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario