martes, 2 de mayo de 2023

Como un cielo en nosotros - Jakuta Alikavazovic

 

Título: Como un cielo en nosotros                                                                                   Autora: Jakuta Alikavazovic

Páginas: 176 pág.

Editorial:
Muñeca infinita

Precio: 16,50 euros

Año de edición: 2023

«¿Cómo te las ingeniarías para robar la Gioconda?», esa es la pregunta recurrente que el padre de la escritora, obsesionado con el robo de grandes obras de arte, le hacía a su hija, la autora de este maravilloso ensayo, durante su infancia para desarrollar su imaginación. Partiendo de esa premisa, Jakuta Alikavazovic establece en este libro las bases de la reconciliación con un padre con el que las relaciones no fueron del todo buenas.

La escritora decide realizar un experimento artístico y personal, pasando la noche del 7 al 8 de marzo de 2020 en el Museo del Louvre, en la sección de antigüedades, tantas veces visitado por ella de niña acompañada de su padre, una figura llena de claroscuros y con el cual quiere reconciliarse. Justo una semana antes de la llegada de la pandemia y todo lo que conllevó, pero curiosamente ese tema no aparece ni tratado de forma lateral en el ensayo, pues al fin y al cabo la experiencia de la escritora es también un confinamiento, pero voluntario y nocturno.

Es este un libro muy personal, lleno de situaciones y recuerdos alegres y oscuros, en el que desde el principio la autora establece su objetivo ensayístico: «He venido aquí esta noche para volver a ser la hija de mi padre».

El padre, curioso personaje nacido en la antigua Yugoslavia, recala en París por una relación amorosa con la que será la madre de Jakuta. Ama el arte por encima de todo y muestra una obsesión casi enfermiza por el robo de obras de arte, de hecho, su hija llega a pensar que participó en uno de los robos más sonados que hubo en el Louvre. Por ello, lleva una y otra vez a la escritora niña a pasear por el museo y haciéndole de forma recurrente esa pregunta inicial.

Una vez logrado el permiso para pasar esa noche en el Louvre, la escritora pasea por las salas vacías y oscuras haciendo interesantes reflexiones sobre el arte y el paso del tiempo. Finalmente, antes de salir del museo, deja en algún lugar un objeto para ella muy especial pero que los lectores no llegamos a conocer (queda abierto a la imaginación de cada uno de nosotros). En definitiva, un Interesante ensayo sobre el arte pero ,en mi opinión, sobre todo sobre el amor entre un padre y su hija, el cual les permite seguir adelante.

Jakuta Alikavazovic 

Jakuta Alikavazovic (París, 6 de octubre de 1979) es una escritora francesa. Su primera novela, titulada «Corps volatils», fue publicada por Éditions de l'Olivier en 2007 y ganó el premio Goncourt a la primera novela.

Estudió en la Escuela Normal Superior de Cachan, donde obtuvo un grado en letras. Tras el éxito de su primera novela, en 2010 publicó su segunda novela, titulada «Le Londres-Louxor», que recibió una acogida entusiasta por la prensa especializada y acabó entre las seleccionadas del Premio Livre Inter. En 2012, publicó «La Blonde et le Bunker», con la que ganó una mención especial del jurado del premio Wepler.

También ha escrito tres libros de literatura infantil publicados por la editorial L'École des loisirs, y ha traducido varios libros del inglés al francés, «L'enchanteur Nabokov et le bonheur» (El encantador Nabokov y la felicidad) de Lila Azam Zanganeh y «Au départ d'Atocha» de Ben Lerner.

 Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario