martes, 16 de mayo de 2023

La casa vendida y otros relatos - Federigo Tozzi

 

Título: La casa vendida y otros relatos                                                                              Autor: Federigo Tozzi          

Páginas: 120 pág.

Editorial:
Violín de Carol

Precio: 10 euros

Año de edición: 2006

Nueve relatos de Federigo Tozzi, un desconocido autor italiano que descubrí hace poco, original, melancólico y poético, se incluyen en este librito. Los cuentos se publicaron originalmente en 1920, después de la muerte del autor y constituyen una buena manera de continuar disfrutando del autor de Bestias.  

Un hombre está tan desesperado por vender su casa que soporta las humillaciones de los compradores, dos amigos que viajan en bicicleta conocen a una maestrita peculiar, dos vecinas de descansillo que apenas si se comunican, dos jóvenes pintores malintencionados visitan a un cura que también pinta, una amistad juvenil que tenía una motivación secreta, un enemigo en el trabajo al que se quiere como a un hermano, un loco que no soporta su casa invita a un amigo a irse a vivir con él, una jorobada poco agraciada adora a su tío, que la rechaza, un hombre borracho y misero que trabaja haciendo portes con un carro tiene un terrible accidente con un horno...

Así son los personajes de Tozzi, inadaptados, perdedores, llenos de miserias y casi grotescos. Recuerdan lejanamente a los del argentino Roberto Arlt y a algunos cuentos de Alberto Moravia. Curiosamente, suelen llevar vidas construidas sobre un armazón de mala suerte y sentimientos negativos. ¿Por qué nos fascina el mal y los sentimientos oscuros, esos que habitan estos personajes mientras se debaten en sus existencias grises y contrariadas? ¿Es el morbo nada más? ¿Es la catarsis que supone visitar ese otro lado de la vida y luego volver a la nuestra, plácida y confortable?

No estoy seguro, pero lo cierto es que estas historias resultan fascinantes en su desgracia, como la desenvoltura que tiene un autor que parece lleno de malos sentimientos y los expone sin rubor ante nuestros ojos. Para muestra, un botón: «Conviene no quejarse de nuestros enemigos por esa sensación de grandeza que se prueba al odiarlos».

Literatura del mal, de personajes desgraciados y atormentados, de inadaptados, que agrada al paladar como la comida picante, envuelta en un estilo fluido y natural, que se ajusta a las historias como un guante y con el que este insólito autor demuestra conocer el oficio. Un libro especial, muy apropiado para conocer un poco más a este raro, extraño e insólito autor.

La traducción del italiano es de Nahuel Cerruti Carol, traductor y editor argentino.

Federigo Tozzi (Siena, 1883-1920) fue un escritor italiano. Hijo de un hombre autoritario y violento, dueño de una trattoria, se crió en una familia provinciana y acomodada, con tierras y dedicada a la agricultura. Su madre, amable y enfermiza, perdió seis hijos antes de morir cuando Tozzi tenía 10 años. Federigo siempre la recordó con cariño.

Fue un autodidacta, sensible y enfermizo, enfrentado continuamente a su padre, que odiaba que se dedicase a escribir y esperaba que se hiciese cargo de los negocios familiares. Finalmente, consiguió instalarse en Roma, trabajar como periodista y casarse con la escritora Emma Palagi. Conoció a Pirandello, a varios literatos y, sobre todo, a Antonio Borgese, su amigo y editor de sus obras.

Al morir su padre, heredó las fincas de Siena, se dedicó a administrarlas mientras seguía escribiendo y, lamentablemente, falleció muy joven, a los 37 años, de una pulmonía.

Federigo Tozzi, montando en bicicleta

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario