miércoles, 17 de mayo de 2023

La ciudad - Lara Moreno

 

Título: La ciudad                                                                                                              Autora: Lara Moreno          

Páginas: 328 pág.

Editorial:
Lumen

Precio: 19,80 euros

Año de edición: 2022

Lara Moreno (Sevilla, 1978) es una escritora persistente en su producción, que tan pronto cultiva poesía como ensayo, y que en la novela se deja caer de vez en cuando. Si bien acostumbra a espaciar en el tiempo sus publicaciones en este género ly en diez años solo ha publicado tres títulos, la verdad es que, tras haber dado buena cuenta de todas ellas, puedo decir que me parece una gran autora.

El último de los libros que ha publicado es «La ciudad» (2022) y creo que es una ruptura con esa tendencia suya que parecía dejar de lado la trama para ser más literaria. Era la evolución que marcaba de «Por si se apaga la luz» (2013) a «Piel de lobo» (2016). En ese sentido, su última novela es una obra con mucha literatura, pero también con mucha trama.

Tres mujeres, vinculadas principalmente por la geografía, protagonizan tres historias distintas que hacen de la novela una y trina.  Las tres vivirán, por distintos avatares de la vida, en el mismo edificio del barrio de La Latina de Madrid y tendrán poca comunicación entre ellas, pero sí algunos encuentros fortuitos.

Una de ellas es Oliva, una mujer maltratada y que sin el maltrato que recibe parece no saber vivir, otra es Horia, una marroquí cuyo hijo huye de la casa africana mientras ella es jornalera en Huelva, y la otra es Damaris, una mujer colombiana que es tal vez la menos básica de todas y la más difícil de describir.

Damaris es amor ante todo lo que encuentra, es bondad, y es una bellísima persona a la que el terremoto del eje cafetero de 1999 se cruzó en su camino. Ahora, han pasado más de 20 años de aquello, estamos en otra latitud y la única amenaza es una epidemia que está aún por venir y a la que, por ignorancia, tan solo al final se podrá hacer mención.

En el Madrid prepandémico se desarrolla el nuevo libro de Lara Moreno, que ha caído en mis manos y he tenido la suerte de leer. La verdad es que no me pierdo ninguna novela de esta autora, y la recomiendo encarecidamente, hayáis leído o no sus dos anteriores novelas.

Lara Moreno
 
Lara Moreno nació en Sevilla, pero pasó su infancia y juventud en Huelva. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Edición por la Universidad de Salamanca, vive actualmente en Madrid. Fue editora del sello Caballo de Troya durante el año 2017.
 
Ha publicado hasta ahora dos libros de relatos, cuatro de poesía, un ensayo y tres novelas. En 2013 obtuvo el Premio Cosecha Eñe por el relato «Toda una vida» y fue seleccionada como Nuevo Talento Fnac de Literatura.

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario