lunes, 15 de mayo de 2023

Caoba - Boris Pilniak

 

Título: Caoba                                                                                                                      Autor: Boris Pilniak          

Páginas: 158 pág.

Editorial:
Anagrama

Precio: 16 euros

Año de edición: 1987

Este libro de cuentos ha supuesto para mí el descubrimiento de un interesantísimo autor ruso, del que no había oído hablar y que me ha parecido original, extraño y evocador al mismo tiempo. Se trata de un volumen de cinco relatos, publicados originalmente entre 1926 y 1929, sobre la Rusia posrevolucionaria, sus horrores y también sus mejores posibilidades.

  • El primero, «Un cuento sobre cómo se escriben los cuentos», es un maravilloso metacuento, en el que el narrador se dirige al lector varias veces para comentar el método de escritura del relato. Es la interesante historia de una joven rusa que se casa con un escritor japonés, con el consiguiente choque de culturas y tradiciones.
  • «La ciudad de Ordynin» es un ejemplo de costumbrismo ruso, en una historia que recorre los avatares de varios personajes en una ciudad rusa a lo largo del siglo XIX y una sorprendente descripción, llena de humor, surrealista del caos y desmadre desatados en una ciudad durante la revolución de 1917.
  • En «El milenio», un señor de otra época se lamenta de la muerte de su hermana, enferma de tifus, mientras su amigo filosofa sobre la barbarie humana. Corre el año mil y el relato parece una metáfora del final del milenio.
  • El enigmático «Al viejo queso de Chesire» empieza con varias cartas, en las que una habitante de la estepa, esposa de un pintor, expresa su admiración por la culta y refinada ciudad de Londres, continua con su diario y acaba con la descripción de la barbarie y atrocidades cometidas por los kirguises, un pueblo túrquico-mongol. Y así, entre la cultura y el salvajismo, la vida sigue.
  •  El volumen se cierra con «Caoba», en relato complejo y profundo, una auténtica obra maestra, escrita en 1929, en la que se ofrece un panorama bastante completo de la Rusia de ese momento en 65 páginas. Estamos en las postrimerías del leninismo, Trotsky acaba de ser derrotado y Stalin se prepara para conquistar el poder. Aquí aparecen: la vida y milagros de un «inocente», una especie de santón ortodoxo; las puertas giratorias en las altas esferas; la situación de casi todas las fábricas soviéticas, que acumulaban pérdidas; las colas normales para comprar cualquier cosa y las olas especiales de quienes tenían cartilla del sindicato; campesinos llevando la misma vida que los mujik del siglo XV, y los restos de la antigua cultura y nobleza rusas, simbolizados en la delicada porcelana del país y en los muebles de caoba. También se incluye una sintética descripción de la labor administrativa, que «consistía en un lento despilfarro de las riquezas acumuladas antes de la revolución, hecho con desparpajo y en bastante buena armonía».
En fin, un libro de relatos moderno, atrevido, muy original y que constituye toda una metáfora compleja y matizada, de la realidad del país en aquel momento, escrita por un autor lúcido y consciente, que vio la violencia y el caos desgarrador de su entorno y que , a la vez, creía en la revolución como camino para llegar al país que anhelaba. 
 
La prosa de Pilniak es elegante y ambiciosa, sus planteamientos, vanguardistas e innovadores. Parece a veces utilizar la técnicas del montaje cinematográfico para desarrollar sus relatos. Un clásico de gran calidad, menos conocido de lo que merece.

La estupenda traducción del ruso está hecha nada más y nada menos que por Sergio Pitol (Puebla, 1933-2018), el conocido escritor, diplomático y traductor multilingüe mexicano, que también firma un atinado prólogo. Es un libro difícil de encontrar, hay que buscarlo en bibliotecas y librerías de segunda mano.

Boris Pilniak (Mozhaisk,1894-1938) fue un escritor ruso, nacido en una familia alemana del Volga. Desde niño mostró aptitudes para la escritura. Estudió veterinaria en la Universidad de Moscú, mientras publicaba relatos y artículos. Su primera novela, «El año desnudo» (1922), trataba de la revolución bolchevique y la posterior guerra civil.

Su obra «El cuento de la Luna inextinguible» (1926) habla de la sospechosa muerte del disidente Mijaíl Frunze, lo que alarmó al gobierno soviético, que la prohibió. Su novela, «El árbol rojo» (1929) que, debido a que se trataba de un retrato compasivo de León Trotski y al hecho de haber sido publicada en Alemania, hizo que le expulsasen de la Unión Panrusa de Escritores.

En 1937 fue arrestado acusado de haber desarrollado actividades contrarrevolucionarias, espionaje y terrorismo. La principal prueba era haber sostenido reuniones secretas con André Gide y haberle suministrado información acerca de la situación en la Unión Soviética, que Gide utilizó luego en su libro «Regreso de la URSS». Fue juzgado al año siguiente, en un proceso que duró 15 minutos y fue condenado a muerte. En 1956 se le eximió de culpas, pero su obra no fue publicada en su país hasta 1978, en un volumen en el que faltaban algunos textos, como el relato titulado «Caoba».

Boris Pilniak

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario