sábado, 27 de mayo de 2023

Ha llegado la Feria del Libro 2023

 

¡Ya ha llegado la Feria del Libro de Madrid! Ayer se inauguró la edición número 82 de tan particular evento, selecto y popular al mismo tiempo, en el madrileño Parque del Retiro. 384 casetas, 424 expositores, más de 5000 autores firmando ejemplares, 292 editoriales, 113 librerías, 13 organismos oficiales y 13 distribuidoras, con una amplísima oferta con un 10 % de descuento, para hacer las delicias de lectores y bibliófilos. Una verdadera fiesta del libro.

Este año, el lema es «Somos de Ciencias y de Letras», como si alguna vez pudieran haber estado separadas. Aunque es cierto que mucha gente cree que son áreas completamente disjuntas.  La feria se ha inaugurado con lluvia, como es tradicional. El agua nunca falta a su cita y, la verdad, en lugar de hacer rogativas y sacar el santo, está visto que lo mejor para pedir lluvia cuando hay sequía es organizar una feria de libros. Que tomen nota las autoridades.

Estará abierta 17 días, hasta el 11 de junio, de lunes a jueves desde las 10:30 hasta las 14:00 y de 17:00 a 21:00, mientras que de viernes a domingo el horario de mañana será desde las 10:30 hasta las 15:00 y el de tarde, el mismo, de 17:00 a 21:00.

¿Mi recomendación? Pues aprovechar la cita para visitar editoriales. En mi opinión y para mi gusto, hay dos imprescindibles porque prácticamente todo lo que editan es muy bueno y se puede comprar a ciegas cualquiera de sus títulos: Libros del Asteroide y Periférica.

Luego hay una serie de sellos muy interesantes, que vale la pena visitar porque, en general, publican cosas muy buenas. Se me olvidará alguna editorial, pero este es mi lista: Acantilado, Catarata, Demipage, Funambulista, Gallo NeroImpedimenta, Nórdica, Sajalín, Salamandra y Sexto Piso.

Por último, hay algunas editoriales, dedicadas a un tema, por las que tengo una especial querencia, como Diwan (mundo árabe e Islam), Ediciones del Viento (viajes), Dos bigotes (LGTBI), Astiberri (cómic), MInúscula (Paisajes narrados) y Clan (véase Cuentos de Ultramar).

Y por supuesto, es una buena ocasión para visitar esa librería de barrio que no frecuentamos todo lo que deberíamos. En fin, que disfrutéis de la feria, no dejéis de visitarla. Para más información, véase https://ferialibromadrid.com/.

Salud y libros.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario