jueves, 11 de mayo de 2023

Las abandonadoras - Begoña Gómez Urzaiz

Título: Las abandonadoras                                                                                              Autora: Begoña Gómez Urzaiz             

Páginas: 320 pág.

Editorial:
Destino

Precio: 18,90 euros

Año de edición: 2022

«¿Qué clase de madre abandona a su hijo?». Probablemente todos hemos escuchado alguna vez esa pregunta formulada como sentencia informal e inapelable de condena moral a una madre que se ha desentendido de su prole. Y en principio, sí, es una mala acción rechazar a la descendencia, pero ¿por qué no es tan fuerte el estigma del padre abandonador? ¿Por qué es tan abrumador el juicio en el caso de la madre? ¿No habrá circunstancias y situaciones que permitan al menos entender por qué una madre deja a sus hijos? ¿La pregunta más natural no debería ser «¿qué le pasará a esa pobre mujer para que tenga que hacer eso?» Sobre esas cuestiones, la autora ha construido este ensayo en el sentido más clásico del término escrito en el que un autor desarrolla sus ideas sobre un tema con carácter y estilo personales—, exponiendo sus ideas y recopilando a lo largo de 16 capítulos los casos de un buen número escritoras, artistas y mujeres notables que han pasado por esa experiencia y han descrito sus circunstancias en cartas y diarios. 

Desde hace años, a Begoña Gómez le han llamado la atención las historias de abandono de los cuentos infantiles (Érase una vez unos padres muy pobres que no podían alimentar a sus hijos y los abandonaron en el bosque...) y de las novelas juveniles; Pippi Calzaslargas, los Cinco y muchos protagonistas adolescentes que, o bien han sido abandonados, o bien sus padres no aparecen por ningún sitio, para que sean héroes solitarios que se enfrentan al mundo y viven mil aventuras. A partir de ahí, y probablemente debido a las dificultades que encuentran las jóvenes de hoy en día para vivir la maternidad, ha desarrollado, según sus propias palabras, una especie de «detector de madres dudosas» interno, que le hace fijarse en todos los casos de los que tiene noticia. 

Y es que, la verdad, la presión social es mayor de lo que queremos reconocer. Se oye toda una cadena de consejos que así lo indican: ¿Cuántos años tienes?;¿No tienes novio?; ¿No te casas?;¿No tienes hijos?; Uno es ninguno, ahora a por la parejita; Con dos, siempre se polariza, el bueno y el malo, el listo y el tonto, lo mejor es ir a por el tercero... si hiciéramos caso a todo lo que oímos sobre el tema, acabaríamos todos llenos de hijos. Es verdad que estás cosas se oyen más en los pueblos y a las señoras mayores, más en el pasado que ahora mismo, pero os aseguro que esta recopilación de frasecitas bienintencionadas está hecha por mujeres de mi entorno que han tenido que oírlas.

Actualmente, hay un cúmulo de circunstancias que hacen muy difícil la maternidad y, si pensamos un poco, habría que diluir muchos juicios tradicionalmente categóricos en contra de las madres abandonadoras, porque hay familias terribles, empapadas de maltrato paterno, hijos que rechazan a sus madres, situaciones de opresión, circunstancias imposibles de superar y, en muchas ocasiones, dificultades económicas más que angustiosas.

Volviendo al libro, en sus páginas encontramos las historias de la escritora escocesa Muriel Spark y su desgraciado matrimonio, la complicada vida de la ucraniano-japonesa Rahna Reiko Rizzuto, la historia de Gala Dalí, las películas de Meryl Streep, las obras de Ibsen y las peripecias vitales y maternales de Ingrid Bergman, Doris Lessing, la cantante Joni Mitchell, la cantautora Vashti Bunyan, María Montessori, Mercé Rodoreda y unos cuantos casos más. Se tocan algunos temas relacionados, como la utilización de la figura maternal por los psicólogos como causa de todo mal. En una muestra de 125 artículos científicos sobre psicología, en 75 de ellos los autores hacían responsable a la relación con la madre del paciente de todo tipo de trastornos, frente a 50 que lo hacían con la relación con el padre ¿Eso será así sesgo mediante? ¿o realmente ser madre implica tamaña responsabilidad? Otro detalle curioso, cada vez que la autora ha escrito algún artículo sobre embarazo, maternidad o crianza, se ha desencadenado un auténtico cataclismo en redes sociales.
 
Por otro lado, el estilo del libro es ágil, típicamente periodístico y suavemente divertido cuando hay ocasión para ello. Hay una gran densidad de datos, historias y opiniones en el texto y, sin embargo, la redacción es fluida y agradable. Estás líneas se leen muy bien. Están escritas con garra, enganchan con fuerza al lector y abundan las frases ingeniosas, algo cómicas y lúcidas, por ejemplo: «Todo el mundo sabe que cuando alguien invoca el sentido común, lo que está intentando es que votes a la derecha», «La mejor manera de llevar una vida de escritor es... casarse con una mujer de escritor» (abnegada, sacrificada y medio secretaria o secretaria a tiempo completo), «En 2005, o sea hace 4 o 5 internets... », «Lo peor que te ha pasado es lo mejor que tienes para ofrecer» (Jia Tolentino, hablando de los temas sobre los que escribir), «Si un padre no asume su paternidad, en general, es porque quiere; si lo hace una madre casi siempre es porque no puede».
 
En fin, un ensayo muy ameno, lúcido, inteligente y que pone el dedo en la llaga sobre una situación en la que pesan demasiado una serie de tabús sociales y prejuicios. Más que interesante.

Begoña Gómez Urzaiz (Tarragona, 1980) es una periodista española. Colabora habitualmente con El País, La Vanguardia, RTVE y Radio Primavera Sound y ha escrito en cabeceras como Vogue, Vanity Fair y Dazed & Confused. Da clase en el Máster en Periodismo Literario de la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha editado y prologado el libro de ensayos «Neorrancios: Sobre los peligros de la nostalgia» (Península, 2022). «Las abandonadoras» es su primer libro.

Begoña Gómez Urzaiz

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario