miércoles, 23 de junio de 2021

Basada en hechos reales - Delphine de Vigan

  

Título: Basada en hechos reales                                                                                     Autora: Delphine de Vigan

Páginas: 344
 
Editorial: Anagrama
 
Precio: 18,90 euros  

Año de edición: 2016

La estupenda reseña de la novela «Las gratitudes», que publicó Paloma en este blog, me sedujo y me dejó con ganas de leer algo más de esta autora, una maestra en transformar el material autobiográfico en alta literatura. Así que me decidi por este libro, publicado en Francia en 2015, ganador del premio Renaudot y del premio Goncourt para estudiantes de secundaria.

Es una novela sensacional, con un planteamiento muy intrigante y bastante atrevido. Una escritora hipersensible, tímida y frágil, casada y con dos hijos, sufre una terrible sequía creativa de 3 años, causada por la influencia de L., una misteriosa mujer que conoce en una fiesta, se hace su amiga y consigue manipularla de manera preocupante. Es la historia de todo un proceso de seducción, narrado con sabiduría y oficio, dosificando la información en una historia que recuerda a veces a Patricia HIghsmith y Daphne du Maurier. Una intriga morbosa, que avanza implacable, contiene varias sorpresas y se remata finalmente con el asterisco más siniestro y preocupante que he visto nunca.

No sabemos hasta qué punto se trata de un texto autobiográfico, pero me parece intuir que hay bastante de la autora en la protagonista y que en alguna ocasión se ha asomado al abismo de una experiencia parecida. Por otro lado, esta novela se publicó después de tres años en blanco tras la aparición de su gran éxito «Nada se opone a la noche» (2012). ¿Casualidad? Quién sabe.

En cualquier caso, lo importante es que estamos ante una gran novela, inquietante y original, que explota muy bien el punto de partida y se lee a toda velocidad. Dividida en cuatro partes, tituladas Seducción, Depresión y Traición, está organizada en capítulos sin numerar muy cortos, de 3 o 4 páginas, que se dejan leer muy cómodamente.

Por otro lado, aprovechando la trama y los personajes, trata temas de mucha enjundia con la necesaria profundidad y en detalle, como: la importancia de la estética, la imagen personal, el estilo y la belleza; la sensibilidad extrema y la introversión como maneras de ser que marcan un carácter; el peligro que tienen las personas empáticas, y sobre todo, la relación entre vida, autobiografía y literatura, precisamente una de las características de la obra de de Vigan, que parece toda ella basada muy directamente en su experiencia vital. Tema que tiene mucha tela y de plena actualidad, ahora que parecen estar muy en boga los libros que entremezclan memoria e invención, si es que se pueden separar ambas cosas, cuando hay tanta información disponible en la red y en los medios de comunicación sobre el mundo exterior que da la impresión de que lo que más nos interesa son las confesiones sobre la vida interior de personas concretas, cuanto más auténticas y sinceras, mejor. Literatura de la verdad, podríamos decir.

Como ya se adivina por lo dicho, realiza análisis psicológicos profundos y habla de aspectos de la personalidad en los que resulta fácil reconocerse, al menos en parte. La mayoría de los detalles de la historia son muy creíbles y resultan de lo más verosímil, lo que acentúa la sensación de que la autora nos está ofreciendo un trozo de su vida, transmutado en literatura de la buena, tal y como sugiere el título.

Y contiene frases reveladoras, algunas ajenas y otras propias; como muestra basten estos ejemplos: «Todos llevamos impresa la mirada que se posó en nosotros cuando éramos niños o adolescentes», «Cuando la verdad rebasa las cinco líneas es una novela» (Jules Renard), «En la vida, hay dos grupos (de personas), los que recuerdas y los que olvidas», «Si no captas la pequeña vena de locura de alguien, no puedes amarlo. Si no captas su punto de demencia, has perdido la ocasión. El punto de demencia de alguien es la fuente de su encanto» (Gilles Deleuze), «¿Nadie ha sentido alguna vez en la vida la tentación de ir a saco? Ese vértigo repentino...».

En 2017, Roman Polanski dirigió una adaptación cinematográfica con el mismo título en español y en francés, «D'après une histoire vraie», que se estrenó en el Festival de Cannes de ese año.

Hay que agradecer la excelente traducción a Javier Albiñana (Valencia, 1944), un especialista en verter textos del francés al castellano que ha ganado varios premios de traducción.

En fin, una novela espléndida, inquietante y sugerente, que tiene mucho truco, escrita con inteligencia que dejará muy satisfecho a los buenos lectores que quieran disfrutar del buen hacer de esta maga que domina la alquimia, reservada a unos pocos elegidos, de transformar el plomo de la vida cotidiana en oro literario. Y de eso va este libro precisamente.

Delphine de Vigan (Boulogne-Villancourt, 1966) es una escritora, guionista y cineasta francesa. Se formó en la Escuela Superior de Ciencias de la Información y la Comunicación (CELSA)  de la Universidad de la Sorbona y, después de varios trabajos, consiguió ser Directora de encuestas en un instituto demoscópico.

A los 35 años, publicó bajo el pseudónimo de Lou Delvig su primera novela, «Días sin hambre», una obra autobiográfica en la que contaba su lucha contra la anorexia, escrita a petición de su padre. Tuvo cierto éxito y se animó a seguir escribiendo. Sus primeras cuatro novelas las escribió por la noche, mientras trabajaba durante el día. A los 41 años, publicó su primer gran éxito, «No y yo», una novela traducida a veinte idiomas, ganadora del Premio Rotary International y del prestigioso premio francés Prix des libraires, que dió lugar a una versión cinematográfica con el mismo título dirigida por Zabou Breitman (2010). A partir de entonces se dedica a escribir a tiempo completo.

Ha publicado hasta ahora diez novelas y ha ganado con ellas varios premios franceses de prestigio, como el Prix du Roman Fnac, el Prix Roman France Télévisions y el Prix Renaudot des Lycéens. Ha escrito guiones de cine y en 2013 dirigió su primera película, titulada «À coup sûr». Desde 2016 es Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Delphine de Vigan

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. La autora, en la obra por la que recibió 5 importantes premios y que bucea en su madre y su familia "Nada se opone a la noche" dice que con la escritura da a conocer su verdad, con independencia de que haya otras versiones. Dice también que escribiendo se desnuda, se queda sin protecciones, sin barreras, sin perímetro de seguridad.
    Es una mujer valiente y con sus obras siempre encontramos momentos en los que nos reconocemos, porque es profundamente humana, porque el dolor nos hace comprender, comprendernos.
    Esta me faltaba, pero tras tu entusiasmo, la subiré en la escalera del montón de pendientes.
    Muchas gracias Antonio por hacernos desear salir a la calle, aunque no sea horario comercial, para hacernos con el libro ya.
    Paloma Martínez

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Paloma, por tu comentario. Estoy deseando leer "Nada se opone a la noche". Creo que caerá pronto.
    Un fuerte abrazo.
    Antonio

    ResponderEliminar