viernes, 4 de junio de 2021

Historia y literatura. Antología - Sergio Buarque de Holanda

  

Título: Historia y literatura. Antología                                                                                Autor: Sergio Buarque de Holanda

Páginas: 379
 
Editorial: Fondo de Cultura Económica 
 
Precio: 20 euros  

Año de edición: 2007

Pues resulta que Chico Buarque, el conocido músico y escritor, cuyas novelas hemos reseñado aquí varias veces, era hijo de Sergio Buarque, uno de los historiadores e intelectuales brasileños más importantes e influyentes. Se trata de una personalidad de primera fila, que ha contribuido de manera decisiva al conocimiento y comprensión de la historia y la sociedad multiétnica de Brasil.

En esta antología, se recogen 29 artículos suyos, seleccionados y prologados por el catedrático de Historia José Ortiz Monasterio, sobre los temas más variados, desde comentarios literarios sobre la obra de los más variados autores (Thomas Mann, Balzac, Melville, Kafka, Pound... ) y su relación con Brasil, hasta enjundiosos textos sobre la historia y carácter brasileños.

Todos son espléndidos, pero me ha llamado especialmente la atención el suelto titulado «Un mito geopolítico: la isla de Brasil», en el que el autor diserta con acierto sobre la importancia de los historiadores que saben interpretar adecuadamente pequeños hechos y síntomas para construir un relato histórico coherente y esclarecedor; también recoge aspectos del papel de las misiones jesuíticas en la expansión dela zona dominada por Portugal que es hoy Brasil.

Uno de los motivos por los que la obra de Buarque es tan brillante es que no solo era un historiador de primera línea y un pensador vigoroso, sino que además escribía admirablemente bien. La traducción de la mexicana Antelma Cisneros Alvarado ha conservado la magnífica factura del texto original, de gran claridad, aunque usa frecuentemente frases muy largas, preciso, bien argumentado y sólidamente documentado, que no deja apenas fisuras a la crítica y redactado con un tono humilde, que huye continuamente de cualquier prepotencia. El autor nos habla como un amigo erudito que expone su amplio saber casi con cuidado para no molestar.

Un libro espléndido para conocer a un intelectual de muchísima altura, ideal para conocer la esencia y la historia de la sociedad brasileña, que tiene la fortuna de tener a su mejor cronista entre sus filas. El que quiera conocer en profundidad a ese maravilloso y complejo país, que es casi un subcontinente, que comience por leer a Sergio Buarque. Probablemente, es la mejor manera de preparar un viaje en profundidad al país de la samba.

Sergio Buarque de Holanda (Sao Paulo, 1902-1982) fue un historiador, sociólogo, escritor y crítico brasileño, además de uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores de ese país. Hijo de un farmacéutico pernambucano, creció en Sao Paulo, hasta que se instaló a los 19 años con su familia en Río de Janeiro. Allí participó en el movimiento modernista y en la revista Klaxon.

Estudió Derecho en la Universidad de Brasil y comenzó a trabajar como periodista. Fue corresponsal en Berlín de 1929 a 1931. A los 34 años, comenzó a dar clases en la Facultad de Derecho, publicó su primer ensayo y el más conocido, titulado «Raíces de Brasil» (1936), y se casó con Maria Amélia de Carvalho, con quien tuvo siete hijos, tres de ellos músicos famosos, como Chico Buarque.

Fue profesor en varias universidades brasileñas, italianas, chilenas y estadounidenses, fue director del Museo Paulista y participó en misiones culturales de Naciones Unidas. Publicó más de 20 tratados de historia, multitud de ensayos y artículos. Entre su obra destaca por su ambición e importancia la monumental «Historia general de la civilización brasileña», una obra de referencia en la que colaboraron varios expertos y que él dirigió con mano maestra.

Sergio Buarque con su hijo, Chico Buarque

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario