jueves, 10 de junio de 2021

El tercer país - Karina Sainz Borgo

 

Título: El tercer país                                                                                                        Autora: Karina Sainz Borgo

Páginas: 304
 
Editorial: Lumen
 
Precio: 17,95 euros  

Año de edición: 2021

Tremenda y estupenda historia para la que la autora confiesa que se preparó a fondo leyendo a Juan Rulfo. Y se nota. En el ambiente, en los personajes, en las historias que nos cuenta, en la vida que más que vida es supervivencia. Todo duro, extremo: si llueve diluvia, si no, desierto.

Con un lenguaje sin concesiones al mínimo atisbo de sensiblería, nos cuenta cómo es posible vivir de nada, con nada, sobrevivir en una tierra abrasada por el sol, una tierra en medio de ningún sitio, un lugar de paso de quienes huyen de la peste o del hambre, un lugar en donde nadie encuentra reposo, donde la brutalidad es signo de identidad y el más deleznable es el cacique del pueblo, dueño de todo y de todos. Un lugar en el que alcanzar la frontera es la utopía.

¿Qué hacer si en el camino de huida de la peste mueren los bebés gemelos que tuviste, no tienes más que dos cajas de zapatos donde guardarlos, no hay lugar para enterrarlos ni tienes dinero para pagarlo y tu marido está enfermo de cobardía? Así comienza la novela.

Es una historia de dos mujeres fuertes, duras, indoblegables e ingobernables, con ecos de Antígona que se rebeló y no acató una norma que le parecía injusta, que cuando tienen miedo van de frente incluso provocando al enemigo, siempre el mismo, aunque con distintas caras y a quien, en general, amedrentan. Y entretanto, malviven míseramente, pero sin quejarse en ese tercer país —lugar que no es para los vivos— que han elegido y en el que encuentran sentido a sus vidas. Ayudar, dar consuelo a los más pobres en el peor momento, el de quedarse irremediablemente solos y no tener ni un pequeño espacio para enterrar una pequeña caja de zapatos. Porque la memoria debe guardarse en un lugar físico.

Con todo lo dicho, es evidente que no es una lectura fácil ni es el mejor libro para llevar a la playa o para quienes les gusten los romances con final feliz. Sin embargo, es una novela a mi juicio estupenda, que está bien concebida, cuenta una buena historia, en la que los personajes están muy bien trabajados, que nos ubica inmediatamente en esa tierra donde nada crece y que mantiene el interés sin decaer ni un tanto en sus 300 páginas debido, también, a la buena escritura.

Una más que recomendable novela.

Karina Sainz Borgo

Karina Sainz Borgo (Caracas, 1982) es una periodista cultural venezolana afincada desde hace 11 años en España, de la que reseñamos en este blog su primera novela «La hija de la española» y que, si entonces nos gustó, ahora nos gusta más todavía. Como periodista cultural ha trabajado 9 años en Vozpópuli y pronto comenzará en ABC. Según afirma, la escritura le ayuda a entender la vida. A nosotros también.

Publicado por Paloma Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario