sábado, 26 de junio de 2021

El Instituto Geográfico Nacional. 150 aniversario (1870-2020)

 

Título: El Instituto Geográfico Nacional. 150 aniversario (1870-2020)                              Autor: Instituto Geográfico Nacional

Páginas: 238
 
Editorial: Centro Nacional de Información Geográfica
 
Precio: 0 euros  (en digital)

Año de edición: 2020

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España cumplió 150 años el pasado 2020 y para celebrarlo, entre otras cosas, ha editado un libro que resume su historia y sus funciones. 

El organismo responsable de la cartografía oficial de nuestro país fué fundado en 1870 por el General Ibáñez de Ibero (Barcelona, 1825-1891), su primer director, conocido por haber impulsado y presidido hasta su fallecimiento el  Comité Internacional de Pesas y Medidas que definiría en 1899 el Sistema Métrico Decimal y en 1960, el Sistema Internacional de Unidades.

El general Carlos Ibáñez de Ibero

Cuesta imaginar cómo era el mundo en aquel año de 1870. Entonces se unificó Italia y nació como país, Japón adoptó su bandera, faltaban 13 años para la inauguración del Puente de Brooklyn y 19 para la de la Torre Eiffel. No había todavía antibióticos, ni luz eléctrica, ni pensiones que aparecerían tal y como hay las conocemos en 1919, ni un mes obligatorio de vacaciones  las vacaciones pagadas de 30 días aparecieron en Francia, en 1936. Madrid tenía unos 400 000 habitantes, en España reinaba Amadeo I y todavía eran españoles Cuba, Filipinas y el norte de Marruecos.

En un principio, el IGN se ocupaba de la Estadística, asumida en 1921 por el Consejo del Servicio Estadístico y en 1945 por el INE, la Meteorología, responsabilidad desde 1887 del Instituto Central de Meteorología, hoy AEMET, la Metrología, ahora tarea del Centro Español de Metrología (1985), y el Catastro hasta 1989, hoy en día producido por la Dirección General de Catastro. Y además de hacer mapas, el IGN se encarga de la Astronomía el Observatorio Astronómico Nacional depende de él, de la Sismología, la Gravimetría, el Geomagnetismo y la Volcanología en el ámbito nacional.

El libro describe primero sus actividades en once capítulos, luego describe brevemente su organización, la lista de directores que ha tenido y una cronología que sintetiza su historia. Muchos son los hitos relevantes, por nombrar solo algunos: la finalización del Mapa Topográfico Nacional 1:50 000 en 1968 y la del 1:25 000 en 2003, que convirtieron a nuestro país en uno de los primeros en disponer de esas cartografías completas, el advenimiento de la cartografía digital en los años 90, la producción de ortofotos PNOA de 50 y 25 cm de resolución, la publicación de servicios web de mapas, la descarga de datos, la liberación de los datos del IGN, los datos LiDAR en tres dimensiones, la colaboración internacional y la coproducción con otros organismos españoles...

Repasando ese recorrido, se comprueba que la Historia es fractal, que en cualquiera de sus facetas se refleja el devenir global de las sociedades y su evolución corre pareja a la de nuestro país. Éste es el vídeo que se ha elaborado para la ocasión, que resume la historia del geográfico.


En fin, es ésta una obra curiosa e interesante, muy divulgativa, que puede descargarse de manera gratuita, bajo una licencia CC BY 4.0 y en formato digital en este enlace:

«El Instituto Geográfico Nacional. 150 aniversario (1870-2020)».

Las actividades y eventos que celebran este sesquicentenario, algunas retrasadas por la pandemia, están descritas en esta página, en la que hay que destacar los vídeos de las conferencias sobre el IGN y la Historia de la Astronomía.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario