miércoles, 30 de junio de 2021

Los años ligeros - Elizabeth Jane Howard

  

Título: Los años ligeros                                                                                                     Autor: Elizabeth Jane Howard

Páginas: 436
 
Editorial: Siruela
 

Precio: 24,95 euros 

Año de edición: 2021

Esta gran novela, en todos los sentidos, es el primer volumen de las Crónicas de los Cazalet, una saga compuesta de cinco títulos que abarca tres generaciones de una familia inglesa de clase media, desde 1937 hasta 1958, «sobre las formas en que la vida inglesa cambió durante los años de la guerra, especialmente para las mujeres». Parece que la serie está basada en los recuerdos y la vida de la autora y, si bien no es exactamente una autobiografía, buena parte de su interés radica en que refleja en profundidad, con precisión y riqueza de detalles la historia de una familia típica y su época.

Los años ligeros, publicada en 1990, cubre los años 1937 y 1938 y describe morosamente los veranos en los que toda la familia, los abuelos el brigada y la duquesa, sus cuatro hijos, sus mujeres, los nietos, algunos parientes, los criados y las mascotas, se reunía en la finca familiar, Home Place, situada en Sussex, cerca del mar y la playa. 

La familia trata de adaptarse a los nuevos tiempos desde una fuerte tradición y con una notable resistencia al cambio, mientras las nuevas generaciones se abren a una nueva vida de manera alegre y despreocupada. Los personajes están dibujados con riqueza de matices, cada uno tiene su psicología y la creación de todo un elenco de unos 40 caracteres es todo un alarde literario, para el deleite de lectores prolijos y concienzudos. Al comienzo del libro, se agradece que haya un árbol genealógico de la familia y una lista de personajes, ordenados por sus respectivos hogares.

Las primeras frases constituyen toda una declaración de intenciones: «El día comenzó a las siete menos cinco, cuando el despertador de Phyllis (regalo de su madre cuando entró a servir), sonó y siguió sonando y sonado hasta que lo apagó. La otra cama de hierro chirrió mientras Edna, refunfuñando, se dió la vuelta y se acurrucaba junto a la pared, incluso en verano detestaba levantarse, y a veces en invierno Phyllis tenía que arrancarle las sábanas de un tirón».

La narración es lenta, transcurre prácticamente al mismo ritmo que se lee, y la autora se recrea en los detalles, en la creación de la atmósfera, en la descripción de los personajes, las situaciones, la acción, y en unos diálogos muy cuidados y naturales. El estilo es espléndido, de frases largas y armoniosas, muy visual, el texto lleva de la mano a la imaginación del lector página a página y le obliga a visualizar cada escena.

Una gran novela que se convirtió inmediatamente en un superventas y un clásico de la literatura inglesa, una novela-río magnífica, de altísima calidad, que dió lugar a una serie de la BBC titulada «Los Cazalet» en 2001. Una estupenda lectura que hará las delicias de los lectores aficionados a las sagas típicamente británicas del siglo XX, como las que se cuentan en las series Arriba y abajo y Downton Abbey.

La traducción es impecable y hay que felicitar por ello a la traductora, Celia Montolío.

Elizabeth Jane Howard (Londres, 1923-2014) fue una novelista británica. Hija de un comerciante de maderas y de una bailarina hija del compositor Arthur Somervelle, se educó en casa, con profesores particulares y en la Escuela de Secretariado de Londres.

Se casó muy joven, a los 19 años y tuvo una hija. Trabajó como actriz y modelo hasta que se divorció y decidió dedicarse a escribir a los 24 años. En 1950 publicó su primera novela, «The Beatiful Visit», con la que ganó el Premio John Llewellyn Rhys a la mejor novela de un escritor de menos de 30 años. En 1958 se casó con un ejecutivo australiano, pero el matrimonio duró poco. En 1965 se casó con el escritor Kingsley Amis. Después de escribir algunos relatos y seis novelas más, inició la serie de cinco títulos que componen las Crónicas de los Cazalet, por sugerencia de su hijastro Martin Amis, que le ayudó a formarse como lectora y escritora.

Después del rotundo éxito de la saga de los Cazalet, escribió guiones de vine y televisión, algunos relatos, una autobiografía y dos novelas más. En 1983 se divorció de Kingsley Amis, en 2002 fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico y en los últimos años de su vida vivió en un pueblo del condado de Suffolk, cerca del Mar del Norte.

Elizabeth Jane Howard

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario