jueves, 17 de junio de 2021

El escapista - Javier Sebastián

 

Título: El escapista                                                                                                            Autor: Javier Sebastián

Páginas: 216
 
Editorial: Alianza
 
Precio: 16 euros 
 
Año de edición: 2020
 
La vida se puede llegar a complicar mucho si tienes un hermano gemelo y además eres un gigante que sobrepasa por mucho los dos metros de estatura. Eso es lo que les pasa a Carmelo y Rafael, los dos protagonistas de esta peculiar historia, dos gemelos que padecen una hiperplasia de la hipófisis que hace que crezcan continuamente y sin medida, como los grandes gigantes de la historia. ¿Disparatado? ¿Increíble? Bueno, no tanto, algún caso ha habido, como el de los franceses Baptiste y Antoine Hugo, los Gigantes de los Alpes, un par de gemelos de alrededor de 2,30 m cada uno, que vivieron a principios del siglo XX.  

Si el lector acepta tan atrevido planteamiento, disfrutará a cambio de una novela de intriga, en la que las vidas de los dos hermanos, uno delincuente y otro perteneciente a una banda terrorista de independentistas corsos, se trenzan para componer una historia, paródica y divertida, a la vez intrigante y muy original, en la que un enredo diabólico se dispara cuando deciden intercambiar sus ropas y sus identidades. A partir de ahí, los equívocos, los giros de la trama, los apuros en los que se ven envueltos los dos hermanos y las sorpresas se suceden a velocidad de vértigo.

La novela es muy entretenida, sorprendente, suficientemente creíble, feroz y tierna al mismo tiempo, y terriblemente divertida. Un vodevil de género negro que no se parece a nada de lo que hemos leído nunca. El estilo es sencillo, casi naíf, lo que contrasta con la trepidante accion que despliega el autor, digna del mejor de los thriller. La obra se divide en 8 capítulos, en los que la voz del narrador se alterna entre los dos hermanitos, de extensión menguante, lo que crea un efecto de aceleración de lo que pasa, hasta que la narración se precipita en un final con sorpresa incluida.

Una novela muy amena, llena de humor negro y originalísima, muy creativa, que no se parece a nada de lo que hayáis podido leer, escrita con valentía y desparpajo, siguiendo un guion que se complica en cada página y lleva al lector de sorpresa en sorpresa hasta el final. Una obra más que notable. Si quieres leer algo diferente y muy bueno, éste es tu libro.
 
Javier Sebastián (Zaragoza, 1962) es un escritor y novelista español. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, ha sido profesor del Programa de Escritura Creativa de la Universidad Autónoma de Barcelona y del máster de Gestión de Políticas y Proyectos Culturales, de la Universidad de Zaragoza, además de director de los Cursos de Escritura Creativa Cálamo-CAI
 
En los años 80 formó parte de la banda de rock Alta Sociedad, cantando y tocando la guitara. Ha publicado cuatro libros de relatos y siete novelas, de las que El escapista es la última. Tiene una página web muy interesante: http://www.javiersebastian.com/.
 
Javier Sebastián
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario