viernes, 18 de junio de 2021

Autodefensa de Caín - Andrea Camilleri

  

Título: Autodefensa de Caín                                                                                              Autor: Andrea Camilleri

Páginas: 72
 
Editorial: Atamarea
 
Precio: 10.90 euros 
 
Año de edición: 2021
 
Aquí tenemos una especie de testamento teatral del gran Camilleri, que antes de novelista fue durante años director de teatro y televisión, en forma de monólogo teatral que él mismo iba a interpretar en el Teatro di Roma en julio de 2019. Lamentablemente, el estreno se tuvo que suspender por motivos de salud y dos días después de la fecha prevista para la primera función, fallecía el autor siciliano de un infarto a la edad de 93 años. 

Este monólogo póstumo, atrevido y provocador desde el título, es el resultado de una labor de indagación y rescate de todo lo que se ha escrito sobre el personaje bíblico. Según su autor, «Hay una miríada de relatos en la tradición judía, y en parte también en la musulmana, que describe a Caín de forma diferente a la versión bíblica; y yo, que al fin y al cabo no soy más que un cuentacuentos, he trabajado sobre esos relatos alternativos». 
 
El resultado es una visión insólita y sorprendente, que propone versiones divertidas e iluminadoras de la creación de Adán y Eva, el pecado original, las vidas de Caín y Abel, las faltas y errores de Abel, y varios temas relacionados. Un planteamiento que destrona tópicos e interpela directamente al lector, planteándole preguntas incómodas.

Una fábula exquisita, erudita, elegante, muy ingeniosa y divertida, escrita con un sentido del humor muy especial. Camilleri se revela aquí como un autor que conoce todos los resortes dramáticos y los emplea con eficacia para redactar un monólogo poderoso y sugerente, predestinado para ser un éxito. Una obra heterodoxa, juguetona, provocadora, políticamente incorrecta y también, tremendamente inteligente. Una pequeña joya; ojalá se represente en nuestro país en algún momento y tengamos la oportunidad de verla en escena.

La excelente traducción es del aragonés Carlos Clavería Laguarda (Caspe, 19), un enamorado del libro que ha escrito sobre todas las etapas de su producción, desde la corrección e impresión hasta la encuadernación.
 
Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925-2019), guionista, director de escena y novelista italiano, es el creador del personaje del comisario Montalbano, llamado así en homenaje a su amigo Manuel Vázquez Montalbán, y autor de la serie de novelas sobre sus casos. Es ya un clásico de la novela negra que, desgraciadamente, nos ha dejado el 2019, víctima de un ataque al corazón.

Aunque empezó a escribir tarde, casi a los 70 años, ha sido un escritor muy prolífico, que ha dado a luz más de un centenar de novelas. En mi modesta opinión, su producción tiene un nivel medio extraordinario y su escritura está muy influida por la cultura mediterránea y siciliana. Hay quien dice que leer sus libros le quita la depresión, quien asegura que de Camilleri le gustan hasta los andares, quien se declara feligrés suyo... despierta las reacciones más variadas y fervorosas. Es uno de los autores más reseñados en este blog desde sus inicios.

Divertido, compasivo, socarrón, irónico, lúcido, inteligente, culto, amante del buen comer, fumador compulsivo, muy profesional y algo cascarrabias, ha sido el autor más leído en Italia estos últimos años, allí ha vendido 18 millones de ejemplares, y uno de los más leídos en Europa. A mí me parece sencillamente genial. En este enlace, podéis leer una jugosa entrevista que le hicieron al final de su vida, en la que desvela que ya está escrita, durmiendo en un cajón, la novela en la que muere el comisario Montalbano y ahora que el autor nos ha dejado, se podrá publicar.
 
Andrea Camilleri
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario