martes, 29 de junio de 2021

La taberna del gato negro - Naguib Mahfuz

 

Título: La taberna del gato negro                                                                                      Autor: Naguib Mahfuz

Páginas: 298
 
Editorial: Martínez Roca
 

Precio: 16 euros 

Año de edición: 2003

Este libro reúne diecinueve espléndidos relatos del premio nobel egipcio, que ya nos deleitó con alguna que otra obra de título y planteamiento aparentemente similares: «Café Karnak» y «El café de Qúshtumar». Sin embargo, en esos dos volúmenes, el autor se dedicaba esencialmente a pintar un retrato costumbrista de un elenco de personajes típicos y de la vida en un café cairota; mientras que en este caso el título, tomado de uno de los cuentos, no hay un café que sirva de hilo conductor de todos los relatos y sirve solo de excusa para nombrar un puñado de textos algo kafkianos, en los que la incomunicación entre seres humanos y los sentimientos del pobre ciudadano aplastado por la apisonadora burocrática del estado son los dos temas principales.

Un jefe de barrio con un pasado que vuelve en forma de sueños, un hombre mayor que se presenta en casa de su madre y ni siquiera le escuchan, un hombre humillado que busca a su enemigo para vengarse y se encuentra con una sorpresa, un periodista que se levanta una mañana embargado por tal felicidad que no puede ni comer ni dormir, un bromista en un café que resulta cruelmente burlado, cómo puede surgir de manera absurda una batalla campal en un barrio cairota, una mujer enferma que se ve dominada por su criada, la peculiar aventura de una Sherezade moderna... Éstas y otras historias igualmente absurdas, opresivas, surrealistas, rabiosamente modernas y desconcertantes pueblan estas páginas. Ilustran la epopeya del hombre moderno, perplejo y desconcertado, incapaz de comunicarse con los demás y con su destino.

Aún a pesar de lo original del planteamiento, se deslizan algunos detalles de las costumbres egipcias en los textos, como que había, al menos antes, una parte de la dote que el esposo estaba obligado a pagar solo si el matrimonio se consumaba.

Un conjunto de relatos estupendos, muy bien escritos, con la perfección y el clasicismo del mejor Mahfuz, publicado originalmente en 1969, que sorprenden por su modernidad. Literatura del absurdo en Egipto. Fascinantes.

La edición se completa con un glosario final de términos árabes y la traducción es de María Luisa Prieto, profesora de Lengua y Literatura árabes en la Universidad Complutense de Madrid.

Naguib Mahfuz (El Cairo, 1911-2006) era el menor de diez hermanos de una familia de clase media egipcia. Vivió su infancia en uno de los barrios populares de El Cairo. Desde su juventud mostró afición a la literatura y pronto comenzó a colaborar en revistas.

Fue funcionario en el ministerio de Asuntos Religiosos y compaginó su trabajo con una amplia producción literaria, alcanzando éxito y fama que culminaron con la concesión del Premio Nobel en 1988, el primero para un escritor en lengua árabe.

Su obra trata de temas históricos en su primer periodo y más adelante evoluciona hacia un relato costumbrista y fiel de la sociedad egipcia, con personajes modestos y cotidianos. Fue considerado hereje y blasfemo contra la religión por radicales islamistas; en 1994 sufrió una agresión con secuelas importantes que deterioraron progresivamente su salud hasta su muerte, a los 94 años.

 

Naguib Mahfuz en una calle de El Cairo

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario