domingo, 6 de junio de 2021

Gerardo Vielba. Fotógrafo 1921-1992

Título: Gerardo Vielba. Fotógrafo 1921-1992 (Catálogo)                                                  Autor: Antonio Tabernero

Páginas: 240
 
Editorial: Comunidad de madrid
 
Precio: 35 euros  

Año de edición: 2021

¿Hay algun fotógrafo español que haya jugado el papel de pionero de la fotografía moderna, líder y maestro de prácticamente todos los fotógrafos del siglo XX? Pues parece que sí y probablemente esa figura sea Gerardo Vielba.

Ahora tenemos la oportunidad de visitar una magnífica exposición sobre su obra, compuesta de 120 fotografías, que se exhibe en la Sala del Canal de ISabel II, situada en la madrileña calle de Santa Engracia, 125, hasta el 25 de julio, de 11:00 a 20:30 de martes a sábados, los lunes cierra, y de 11:00 a 14:00 los domingos.

Niñas de Liérganes

Son imágenes fascinantes, que capturan la belleza de lo cotidiano, retazos del día a día que parecen diseñados por un artista. ¿Cómo pueden lograrse esas composiciones tan perfectas y cargadas de intención, esos gestos tan expresivos, esas situaciones tan simbólicas simplemente registrando el entorno?

Pequeño atleta
 
Todas y cada una de las fotografía de la exposición son antológicas, de una hermosura fascinante. Especialmente las imágenes en las que aparece un grupo de personas, cuatro, cinco y hasta nueve o más personas, y cada una está asombrosamente bien retratada, con la calidad de un retrato individual.

Juani con sus madre y sus hermanas

Recorrer la muestra es un verdadero placer para los ojos. Una exposición muy recomendable, que hará las delicias de los aficionados al arte, en una sala muy original y atractiva y con un catálogo muy asequible, por solo 35 euros. Una maravilla.

En este enlace se puede descargar un folleto sobre la exposición y éste es el vídeo documental que se proyecta en la exposición sobre la vida y obra de este singular fotógrafo:

El comisario es Antonio Tabernero (Madrid, 1952), fotógrafo español miembro de la RSF y muy relacionado con los fotógrafos de la Escuela de Madrid surgida el grupo La Palangana.

Gerardo Vielba (Madrid, 1921-1992) estudió dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Radiotelegrafía e Ingeniería Técnica Aeronáutica. A los 14 años consiguió hacerse con una cámara y comenzó a hacer fotos. También fué pintor y un escritor notable, que llegó a ser finalista de un premio de novela corta.

En 1954 ingresó en la Real Sociedad Fotográfica (RSF) y comenzó a colaborar en su boletín. Fué miembro y líder de la Agrupacion Fotográfica Almeriense y del grupo La Palangana, que reunía a un conjunto de fotógrafos jóvenes e innovadores, que renovaron la fotografía española. Fué presidente de la RSF desde 1964 hasta su fallecimiento.

En los años 60 ganó un buen número de premios y desarrolló una notable actividad escribiendo crítica y teoría de la fotografía. Participó en numerosas conferencias, cursos y debates y formó parte de varios jurados de concursos de fotos. Sus fotografías están en los principales museos de fotografía de nuestro país.

Autorretrato en familia

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario